Los marcapáginas podrán recogerse en la Red de Bibliotecas Públicas Municipales en sus horarios habituales
El Ayuntamiento de Tijarafe, a través del área de Cultura que dirige Aitor Rodríguez Pérez, desarrolla una nueva edición de “Márcate una décima” en el marco de las actividades de la Semana del Libro, enfocadas a la promoción de la lectura y de la escritura creativa.
Este proyecto, coordinado a través de la Casa de la Décima, consiste en la elaboración de marcapáginas en los que se combina una imagen representativa del municipio con diversas creaciones decimísticas, distribuyéndolos en las bibliotecas municipales durante las fechas que rodean el Día del Libro.
La imagen seleccionada para ilustrar la presente edición es una instantánea de la Danza del Diablo, figura esencial de la cultura tijarafera e hito celebrativo que está a punto de cumplir su 102 aniversario.
Por lo que respecta a los textos, en esta edición han participado un total de 17 decimistas, de procedencia variada. Entre sus composiciones encontramos versos dedicados al libro y la cultura lectora, a la esperanza tras los arrasamientos del Volcán Tajogaite, reflexiones en torno a temas trascendentales, o cantos a Tijarafe y La Palma, entre otros.
“Márcate una décima” alcanza así su cuarta edición formal. El proyecto surgió con tres objetivos principales: promover la lectura; fomentar y visibilizar la creación decimística; y dinamizar las bibliotecas locales. Y dichos objetivos se han cumplido solventemente desde la primera edición.
Un aporte destacable en el devenir del proyecto es la participación de varias voces inéditas o poco visibles hasta ahora en el panorama de la poesía popular. También conviene señalar la reiterada solicitud de marcapáginas desde otros municipios e islas, e incluso desde la península. Todo ello viene a subrayar el acierto y consolidación de “Márcate una décima”.