Francisco García Rodríguez, rector de la Universidad de La Laguna (ULL), ha sido nombrado Hijo Predilecto de Tijarafe en un acto solemne que se celebró este jueves, 28 de diciembre, en el salón de actos de la Casa de la Cultura José Luis Lorenzo Barreto.
Con este acto se cumple con el acuerdo adoptado por el Pleno de la Corporación, en su sesión ordinaria, de 11 de diciembre de 2023. En el mismo han intervenido el Cronista Oficial de Tijarafe, José Policarpo Martín Cruz, que hizo una semblanza sobre el entorno social del distinguido por el municipio, y María del Pino Fuentes de Armas, autora del vigente Reglamento de Honores, Distinciones y Ceremonial del Ayuntamiento de Tijarafe, que glosó la figura y méritos del homenajeado.
Nacido en Tijarafe, el también catedrático de Organización de Empresas fue elegido rector de la Universidad de La Laguna en las elecciones celebradas el pasado 13 de abril. No obstante, ha vivido siempre vinculado a su tierra natal, colaborando en diversas iniciativas municipales como las tres Mesas de Turismo que se han celebrado en Tijarafe desde el año 2019 hasta la actualidad; o formando parte del equipo de investigación que dio forma al informe “Delimitación de una estrategia de desarrollo local para el municipio de Tijarafe”, ampliando de esta manera la relación entre la Universidad de La Laguna y las administraciones públicas. Además, también ha sido mantenedor de la Fiesta de Arte celebrada dentro de los actos de las Fiestas Patronales en honor a Nuestra Señora de Candelaria de 2015, año en el que fue nombrado vicerrector de Relaciones con la Sociedad de la Universidad de La Laguna, cargo que desempeñó hasta 2019.
Yaiza Cáceres Lorenzo, alcaldesa del Ayuntamiento de Tijarafe, señala que “Francisco García es ejemplo de esfuerzo, entrega y perseverancia, al mismo tiempo que lo es también de amor por su tierra natal: La Palma y Tijarafe. Ambas pasiones, su trabajo y sus raíces, las ha conjugado a la perfección, vinculándose en proyectos e iniciativas para que este municipio continúe avanzando”.
Francisco García Rodríguez, rector de la Universidad de La Laguna, indica que “si bien vivimos una época en la que el ser humano ha avanzado tecnológicamente hasta cruzar fronteras inimaginables, al mismo tiempo nos enfrentamos a una crisis sistémica, social, ambiental y económica, en la que nos estamos jugando, nada menos, que nuestra supervivencia como especie. Todo ello, en el fondo, se origina en habernos olvidado de valores como el orgullo, la capacidad de trabajo y de superación, la honestidad y el optimismo, los cuales se hallan en el catálogo de los que me fueron transmitidos por mi familia y por las personas adultas que orbitaban a mi alrededor durante mi infancia en Tijarafe. Por tanto, el reconocimiento como hijo predilecto no va sólo ni principalmente dirigido a mí sino, en todo caso, a las generaciones de tijaraferos y tijaraferas que nos precedieron y que nos transmitieron esa forma de ver el mundo y de afrontar la vida”.