La Casa de la Cultura “José Luis Lorenzo Barreto” ha acogido la presentación del Programa de Formación y Empleo (PFE) “Al natural II”, a través del cual se formará a 15 personas desempleadas, empadronadas en el municipio, durante 12 meses, para lo que se cuenta con una subvención de 338.817,75 euros, otorgada por el Servicio Canario de Empleo.

“Al natural II” tiene como objetivo principal mejorar la empleabilidad de los desempleados del municipio, mediante su cualificación como peones forestales, a través del certificado de profesionalidad AGAR0309 “Actividades Auxiliares en Conservación y Mejora de Montes”. Los trabajos a desarrollar suponen la intervención en zonas de monte público, red de senderos, barrancos o pistas, para preservar el medio natural de Tijarafe. Para su desarrollo se contará, además, con un equipo conformado por una coordinadora, una directora y un auxiliar administrativo. 

Samuel Pérez Cruz, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Tijarafe, indica que “contar con este nuevo proyecto se traduce en una mejora de la empleabilidad en el municipio, a la vez que se proporcionan nuevas oportunidades laborales a los tijaraferos y tijaraferas, pues con la conclusión del certificado de profesionalidad y formación complementaria que se ha planificado, obtendrán formación y experiencia, así como las capacidades personales para poder encontrar trabajo en un ámbito que está en auge en la isla de La Palma”. 

Diana Lorenzo Brito, concejala de Desarrollo Local y Empleo del Ayuntamiento de Tijarafe, recuerda que “a lo largo de estos dos últimos años, el Ayuntamiento de Tijarafe ha logrado captar fondos para la puesta en marcha de dos Programas de Formación en Alternancia con el Empleo (PFAE), `Conserva Tijarafe´ en 2022 y `Tijarafe 2023´, que acaba de finalizar. En total, estos proyectos han formado y empleado a 30 personas del municipio. A ellos se suman 15 nuevas personas que alternarán durante un año aprendizaje y experiencia profesional en una ocupación”.