El Ayuntamiento de Tijarafe ha concurrido con el proyecto “Plan Tijarafe Tradición viva: una mirada al futuro” a la convocatoria de subvención del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino, promovido por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. 

Con una inversión global de 3.781.762 euros, el Ayuntamiento de Tijarafe pretende con esta propuesta seguir apostando por un modelo coherente y sostenible con la realidad del municipio, que mejore su imagen como destino de turismo rural y, por lo tanto, perfeccionar su oferta turística poniendo en valor los recursos naturales, paisajísticos, arqueológicos, culturales y arquitectónicos con los que se cuenta para conseguir la consolidación del destino. 

El “Plan Tijarafe Tradición viva: una mirada al futuro”, que cuenta con el apoyo de ADER La Palma, CIT Insular Tedote La Palma, Sociedad Cooperativa Agrícola La Prosperidad y S.A.T Bodegas Noroeste de La Palma, se estructura en tres ejes. El primero de ellos, “Desarrollo de la sostenibilidad turística”, busca facilitar el acceso sostenible de los turistas a espacios naturales y de alto valor paisajístico, arquitectónico o arqueológico y así potenciar su uso y disfrute. El segundo eje, “Desarrollo de la competitividad”, pretende mejorar la imagen de municipio de cara a los que lo visitan, por eso, se plantea establecer un nuevo centro de información turística en el Espacio  Multifuncional (El Pueblo), poner en marcha diversas acciones formativas, así como invertir recursos en señalética de senderos y calle. El tercer eje, “Desarrollo de la experiencia local”, plantea una serie de nuevas infraestructuras que permitirán completar el producto turístico de Tijarafe.

“Este plan pretende impulsar decididamente a Tijarafe hacia la consolidación de un modelo turístico que está contribuyendo cada vez más a generar riqueza y oportunidades para nuestros vecinos.”, afirma Diana Lorenzo, concejala de Turismo del Ayuntamiento de Tijarafe, quien añade “Dentro de sus objetivos se pretenden desarrollar infraestructuras de interés para los visitantes, facilitar los accesos a lugares emblemáticos o contribuir a mantener espacios sostenibles, que repercutirán en el incremento de la actividad económica.

Para Marcos Lorenzo, alcalde de Tijarafe, “el turismo sostenible vinculado a nuestro entorno rural, debe convertirse en un potente motor económico para nuestro municipio. De hecho, en las últimas dos décadas, hemos comprobado como año tras año, con el esfuerzo de muchos pequeños inversores y el apoyo municipal, se está consolidando como un sector de peso que aporta más riqueza a nuestros vecinos, al mismo tiempo que se crean nuevas oportunidades laborales y se fija población en Tijarafe”.