El Proyecto Occidente de investigación arqueológica y prehistórica continúa en Tijarafe, después de haber tenido que ser suspendida la campaña de 2023 debido al incendio forestal, que asoló los términos municipales de Puntagorda y Tijarafe. La campaña de 2024, la octava, se desarrollará entre el 15 de julio y el 15 de agosto, y consistirá en la realización de una prospección arqueológica superficial paralelamente al desarrollo del 3er Campus de Arqueología.
La prospección cubrirá dos tramos diferenciados del territorio tijarafero: en primer lugar, el espacio comprendido entre el Lomo de la Castellana y la margen izquierda del Barranco del Mocán, en la costa del pago de Aguatavar,. Mientras que el segundo atenderá a los cauces de la Costa de El Jesús. La carretera LP-1 será el límite superior, y el acantilado el inferior. Se trata de un área que fue cubierta solo parcialmente en la prospección acometida por el Cabildo Insular de La Palma en el año 2002. Las dos zonas tuvieron una importante ocupación aborigen, destacando los barrancos de Los Gomeros, El Jesús y El Mocán. La prospección permite reconocer, identificar y registrar los yacimientos arqueológicos que aún conserva la zona, para que estén disponibles tanto para las investigaciones que puedan realizarse como para su conocimiento por parte de las administraciones competentes. En la última campaña de prospección del Proyecto Occidente, en 2022, se localizaron 56 yacimientos arqueológicos, siendo 17 cuevas de habitación, 18 cuevas sepulcrales, 12 enclaves con manifestaciones rupestres, 6 yacimientos en superficie y 3 cuevas de habitación conjuntamente con deposiciones sepulcrales. De las 12 estaciones rupestres, 6 son grabados y 6 conjuntos de cazoletas y canales. Por su parte, de los 6 yacimientos en superficie, 4 correspondieron a dispersiones de material sin estructuras y 2 a enclaves con presencia de estructuras de zócalos, probablemente cabañas.
En cuanto al 3er Campus de Arqueología, que tras un parón de varios años se vuelve a retomar, reunirá en el municipio palmero a un nutrido grupo de entusiastas por conocer los principios metodológicos de la Arqueología y los aspectos más relevantes de los primeros habitantes de La Palma. Con su base de operaciones en el albergue de El Pinar, y desde el lunes 22 de julio al sábado 3 de agosto, los participantes colaborarán en las labores de prospección por el Lomo de la Castellana, el barranco del Mocán y los cauces de la Costa de El Jesús; así como en diferentes visitas a yacimientos arqueológicos de la Isla.
El viernes día 26 de julio se llevará a cabo una jornada de charlas y ponencias, tanto para los miembros del Campus como para el público general. Tendrán lugar en horario de mañana y tarde en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Tijarafe, con asistencia libre hasta completar aforo. En sesión de mañana, desde las 11:00 hasta las 13:00 horas, el Dr. Arnoldo Santos Guerra disertará sobre “Canarias, Sáhara, Sokotra. Viaje a un paraíso”, y el Dr. Pedro Javier Sosa Alonso lo hará sobre “Historias en la roca. Documentación integral y estudio del arte rupestre al aire libre de la isla de Gran Canaria”. En sesión de tarde. el Dr. Francisco Pérez Caamaño hará un repaso de “7 años de Proyecto Occidente en Tijarafe”, y la Dra. Irma Mora Aguiar disertará sobre el “Líbico meridional: un alfabeto de la Antigüedad tardía”. Por último, se proyectará el pequeño documental elaborado en 2021 sobre el “Proyecto Occidente. Arqueología y prehistoria en Tijarafe. Voces aborígenes del noroeste palmero”.
El equipo técnico del Campus estará dirigido por los mismos componentes que en campañas anteriores han llevado a cabo las excavaciones y prospecciones en el Barranco de los Gomeros: Francisco Pérez Caamaño y Javier Soler Segura, doctores en Prehistoria por la Universidad de La Laguna y especialistas en el análisis de territorios arqueológicos, junto a Agnés Louart, arqueóloga experta en manifestaciones rupestres, y Guillermo Pozuelo Gil, fotógrafo profesional con gran experiencia en este tipo de trabajos. Además, se contará con una importante red de colaboradores en las tareas de campo que vienen participando en el Proyecto Occidente desde 2017.
Aitor Rodríguez Pérez, concejal de Patrimonio del Ayuntamiento de Tijarafe, indica que “Tijarafe se consolida como uno de los pocos municipios de Canarias que mantiene un proyecto de investigación arqueológica programado año tras año, en cuya realización además colabora la Dirección General de Cultura y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias y el Cabildo Insular de La Palma, lo que nos permite continuar investigando, rescatando y divulgando nuestro patrimonio”.
Por su parte, Samuel Pérez Cruz, teniente alcalde del Ayuntamiento de Tijarafe, señala que “debemos sentirnos orgullosos y orgullosas de que nuestro municipio se posicione como un referente en el rescate, conservación y divulgación de su patrimonio, viéndose complementados estos trabajos con el desarrollo de una edición más del Campus de Arqueología, que adquiere mayor relevancia año tras año”.