Este lunes 22 de julio ha dado comienzo el Tercer Campus de Arqueología de Tijarafe. Tras una ausencia de varios años motivada por la erupción y el incendio que afectaron a la Isla de La Palma, la nueva edición vuelve con ganas de divulgar y mostrar la riqueza patrimonial que posee el Archipiélago canario. Orientado a entusiastas sin formación técnica que deseen conocer los principios metodológicos de la Arqueología y los aspectos más relevantes de los primeros habitantes de La Palma, el Campus tendrá una duración de dos semanas, hasta el sábado 3 de agosto. Dirigido por los doctores Francisco Pérez Caamaño y Javier Soler Segura, este año se centra en la Prospección Arqueológica como técnica para localizar y estudiar yacimientos en el territorio.
El Campus de Arqueología de Tijarafe es una iniciativa del Ayuntamiento de Tijarafe, y cuenta con la colaboración del Cabildo de La Palma, de la Dirección General de Cultura y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias y la empresa Cultania. Tiene por objeto acercar el mundo de la arqueología y el estudio del pasado aborigen benahoarita a un perfil muy amplio de interesados y aficionados, haciéndoles partícipes de todas las labores que implica la metodología de campo arqueológica. Este año, y en paralelo con las prospecciones sistemáticas de la zona de Aguatavar y los cauces de los barrancos del Mocán y El Jesús, los participantes se integrarán en el equipo de trabajo que viene localizando yacimientos arqueológicos desde el lunes 15 de julio. Como se detalla en la página web del proyecto se trata de una experiencia que pretende, no solo fomentar el estudio y conocimiento de la arqueología de La Palma, sino también concienciar a la sociedad palmera y canaria de la necesidad de proteger y divulgar el patrimonio arqueológico, con espíritu científico y responsabilidad ciudadana.
La formación práctica, que se prolongará durante dos semanas, se complementa con una serie de charlas temáticas y visitas a enclaves arqueológicos de La Palma. Así, tanto los asistentes al Campus como el público que así lo desee, tendrán la oportunidad de disfrutar de las conferencias que impartirán diferentes especialistas el viernes 26 de julio en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Tijarafe, en horario de mañana (de 11:00 a 13:00 h) y de tarde (de 18:00 a 21:00 h). Tanto el botánico Arnoldo Santos Guerra, como los doctores en Arqueología Pedro Javier Sosa Alonso, Francisco Pérez Caamaño e Irma Mora Aguiar disertarán sobre diferentes aspectos de la arqueología de las Islas Canarias. La sesión concluirá con la proyección del documental “Proyecto Occidente. Arqueología y prehistoria en Tijarafe. Voces aborígenes del noroeste palmero”.
El Campus de Arqueología de Tijarafe pretende convertirse en un lugar de reunión anual de todos aquellos amantes del pasado aborigen de las Islas que, por diversas razones, no han podido acceder a una formación académica. Pero a los que se les ofrece la oportunidad de experimentar, de la mano de profesionales, y al menos por unos días, cómo y en qué consiste el trabajo arqueológico.