Fue en 2022 el primer municipio de La Palma en formar parte de la Red de Pueblos Mágicos de España
Tijarafe ha sido reconocido como pueblo ejemplar de la Red de Pueblos Mágicos de España 2024 por su compromiso en preservar y celebrar sus costumbres y tradiciones, convirtiéndolo en un referente para la conservación del patrimonio cultural.
El premio, con el que se honra también la memoria y el legado cultural que dejó en Tijarafe José Luis Lorenzo Barreto, hijo predilecto del municipio, prematuramente fallecido en 1999, ha sido entregado este jueves, 25 de enero, en el estand de Pueblos Mágicos de España en la Feria Internacional de Turismo (FITUR), donde Alfonso del Pozo Cavallé de Moya y Aitor Rodríguez Pérez, concejales de Promoción Turística y de Cultura del Ayuntamiento de Tijarafe respectivamente, han recogido un galardón de bronce, creado por el Taller de Escultura Hermanos Moreno de Granada.
La filosofía de estos premios es reconocer el esfuerzo que realizan los municipios de la Red de Pueblos Mágicos de España y que los pueblos premiados sirvan de ejemplo por su gestión, estrategias y logros conseguidos al resto de la Red de Pueblos Mágicos.
Aitor Rodríguez Pérez, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Tijarafe, indica que “nuestro municipio es tierra de tradiciones, que cuidamos y mantenemos vivas generación tras generación. Este premio no solo es un reconocimiento a todos los tijaraferos y tijaraferas que cuidan su patrimonio cultural, sino que es un empuje para seguir trabajando en esta senda. La Danza de Diablo, la Aleluya, la salvaguarda de una de nuestras tradiciones más queridas y señeras como es el Punto Cubano, el Baile de los Pastores, las Misas de Luz, así como las múltiples fiestas de barrios, entre otros, son algunos ejemplos de todo lo que conforma nuestra identidad y arraigo, que no debemos dejar que se apaguen”.
Alfonso del Pozo Cavallé de Moya, concejal de Promoción Turística del Ayuntamiento de Tijarafe, por su parte, señala que “Tijarafe no solo vive sus tradiciones desde dentro sino que también las muestra al exterior y hace partícipe a los turistas que visitan el municipio. Recorrer sus calles y senderos llenos de historia, visitar sus museos etnográficos, asomarse a los diferentes miradores o descubrir su litoral costero con enclaves mágicos es posible gracias a la salvaguarda de su historia y costumbres”.