El Museo Etnográfico José Luis Lorenzo Barreto, además, celebrará durante la semana jornadas de puertas abiertas para mostrar el cambio de vestuario en la exposición permanente

El Ayuntamiento de Tijarafe perfila ya los últimos detalles de una nueva edición de la Semana Cultural, que se desarrollará del 20 al 26 de noviembre, en memoria de su hijo predilecto José Luis Lorenzo Barreto, prematuramente fallecido en 1999.

La Semana Cultural, que ha contado con la financiación del Instituto Canario de Desarrollo Cultural (ICDC), organismo de la Consejería de Cultura del Gobierno de Canarias, y el Cabildo de La Palma, así como con la colaboración de la Asociación Cultural José Luis Lorenzo Barreto, comenzará el lunes, 21 de noviembre, a las 09:30 horas en la Casa de la Cultura José Luis Lorenzo Barreto, con el espectáculo de cuentos “En la granja” de Isabel Bolívar y Fidel Galbán, dirigido al alumnado de la Escuela Infantil Municipal y Educación Infantil del CEO Tijarafe. A las 11:15 horas, será el turno del alumnado de Primaria del CEO Tijarafe, que disfrutará del espectáculo de cuentos “¿Te lo cuento otra vez? “ Por Mariquita y Tontón.

El martes, 21 de noviembre, la Biblioteca Municipal de El Pueblo acogerá a las 18:00 horas la actividad juvenil “Un cadáver en la biblioteca. Cita con Ágatha Christie”. Mientras que el miércoles, 22 de noviembre, a las 20:00 horas, se celebrará en la Casa de la Cultura José Luis Lorenzo Barreto el espectáculo “Una noche con Chavela”. 

Los actos continúan el jueves, 23 de noviembre, con la representación de la obra de teatro “Botas de obra con tacón” de la compañía “El Gato Engrifao˝, a las 12:30 horas en la Casa de la Cultura José Luis Lorenzo Barreto, para el alumnado del CEO Tijarafe. Por la tarde, a las 20:00 horas, tendrá lugar en el Ayuntamiento de Tijarafe el concierto “Azúcar, caña, fuego y sal” de la Coral Municipal de Tijarafe.

El fin de semana cultural comenzará el viernes, 24 de noviembre, con la entrega de premios del concurso de microrrelatos y de dibujo del CEO Tijarafe y la representación de la obra “Inocente hasta que se demuestre lo contrario” de Beatriz Gómez y representación por el grupo teatral “La Sinsorga”. Todo ello en la Casa de la Cultura José Luis Lorenzo Barreto. El sábado, 25 de noviembre, Tijarafe acogerá el XXXIX Encuentro Insular de Bandas de Música de La Palma “Julio Hernández Gómez”, que comenzará a las 17:00 horas con el pasacalles y finalizará con un concierto en la Plaza de Nuestra Señora de Candelaria. 

La Semana Cultural culminará el domingo, 26 de noviembre, con la misa en recuerdo de José Luis Lorenzo Barreto, cantada por el Coro Municipal de Tijarafe, en la Iglesia de Nuestra Señora de Candelaria a las 17:00 horas. Tras la eucaristía, la Casa de la Cultura José Luis Lorenzo Barreto albergará a las 19:00 horas la celebración del LI aniversario de la Agrupación Folclórica Tagomate, con la actuación “A solas” de Domingo Rodríguez “El Colarao”. 

“El recuerdo de José Luis Lorenzo Barreto sigue muy latente en nuestro municipio, lo que nos lleva a preparar cada año con especial ilusión y emoción un programa repleto de cultura y tradición en su memoria”, señala Yaiza Cáceres Lorenzo, alcaldesa del Ayuntamiento de Tijarafe. Aitor Rodríguez Pérez, concejal de Cultura, por su parte, indica que “ya está todo listo para volver a disfrutar de una nueva edición de la Semana Cultural José Luis Lorenzo Barreto, que un año más vuelve a girar en tono al folclore, el teatro, la música y las tradiciones y con la que buscamos seguir homenajeando y recordando a José Luis Lorenzo Barreto, que pese a que falleció en 1999 sigue guardando un lugar muy especial en los corazones de los tijaraferos y tijaraferas y de todos aquellos amantes de la cultura que lo conocieron”. 

Puedes encontrar el cartel en EVENTOS TIJARAFE.