La quinta edición de las jornadas Raíces, centradas en el mundo indígena canario, se celebrará el sábado 11 de noviembre en la Casa de la Décima de Tijarafe, organizadas por el propio Ayuntamiento y bajo la dirección y coordinación técnica de A. José Farrujia de la Rosa, profesor de la Universidad de La Laguna. 

Yaiza Cáceres Lorenzo, alcaldesa del Ayuntamiento de Tijarafe Tijarafe, indica que“por quinto año continuamos creando un espacio de reflexión y difusión, a través de una cita anual con el análisis y la divulgación sobre el poblamiento indígena canario, muestra de que el compromiso del Ayuntamiento de Tijarafe con el patrimonio cultural sigue intacto”. 

En la mañana del sábado y a las 11:00 horas, el investigador y director de la Revista Iruene, Miguel Martín, llevará a cabo una visita guiada al yacimiento rupestre de Montaña Riveroles, con el objetivo de dar a conocer el patrimonio del municipio y, en particular, un espacio relacionado directamente con el cielo y la cosmovisión de los antiguos palmeros.

En la tarde, tras la presentación de las jornadas, a las 17:00 horas y en la Casa de la Décima, la primera de las conferencias será impartida por el profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, Alfredo Mederos, para abordar diversos aspectos relacionados con el primigenio poblamiento de Canarias. ¿Fueron pobladas las islas entre los siglos II y I antes de Cristo? A partir de este interrogante, el profesor Mederos expondrá la base arqueológica que permite argumentar un poblamiento anterior en el tiempo para el archipiélago.  

A las 18:00 horas se proyectará el cortometraje “Pervivencia” (2023), de los directores Almudena Ruiz Rey y Alberto García Miranda, que estarán presentes para entablar un diálogo con el público y abordar las claves de su trabajo audiovisual. El cortometraje se aproxima al rol de la mujer indígena en Canarias y a su legado en la sociedad actual, a partir de la recreación histórica. 

La última de las conferencias será impartida por el profesor de la Universidad de La Laguna (ULL), José Farrujia de la Rosa, quien presentará su último libro, “Memorias guanches. Testimonios sobre nuestro pasado indígena” (2023), así como el proyecto educativo asociado al mismo, en el que se aborda el mundo guanche y sus pervivencias. Como cierre de las jornadas, los actores Roberto Melo y Silvia Torrents interpretarán varios de los testimonios, dando vida a algunos de los personajes indígenas que forman parte del libro. 

Todas las conferencias podrán ser seguidas a través de la página de Facebook del Ayuntamiento de Tijarafe.

Finalmente, el coordinador de estas jornadas, A. José Farrujia de la Rosa, señaló que, “el proyecto Raíces sigue consolidándose y ya va por su quinta edición, lo cual refleja el compromiso del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Tijarafe con el patrimonio cultural y, en particular, con el relativo al de la etapa indígena. Las jornadas mantienen su carácter divulgativo, apostando por dar a conocer al gran público el patrimonio local y regional a partir de conferencias, proyecciones y actuaciones”.

Consulta aquí la programación.