Tijarafe es el segundo municipio de Canarias, tras Tejeda en Gran Canaria, en formar parte de esMontañas, la Asociación Española de Municipios de Montaña,  un instrumento al servicio de los municipios de montaña, que pone en valor estas zonas, defiende sus reivindicaciones y las convierte en un referente social y económico. 

esMontañas nace en 2013 a iniciativa de un grupo de alcaldes de zonas de montaña y senadores para unir a los municipios de montaña de España, reivindicar sus necesidades y promover las mejoras legislativas y las acciones que contribuyan a mejorar la vida de sus habitantes, frenar la despoblación de estos territorios y generar desarrollo económico y social en estos municipios. Con 274 municipios y 4 diputaciones provinciales asociadas, aglutina todas las sensibilidades políticas presentes en los municipios de montaña de España para llevar a cabo estrategias de impulso y cohesión entre estas zonas de montaña. 

Saray Domínguez,  concejala de Deportes y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Tijarafe , se muestra muy satisfecha por la inclusión de Tijarafe en esMontañas, un foro que aglutina municipios rurales con los que Tijarafe tiene mucho en común. Para Domínguez “este nuevo paso será muy fructífero porque permitirá mejor servicios e impulsará el desarrollo económico y social de nuestro municipio”.