Se busca reconocer esta labor ancestral y ponerles cara a los artesanos del buen paladar.

Visit Tijarafe cuenta ya con información sobre las granjas Abanico, El Mocán y Los Pinos, incluyendo una descripción con textos cercanos, imágenes y la zona de pastoreo de cada granja. A lo que sumamos acciones de visibilidad de estas empresas en internet.

El Ayuntamiento de Tijarafe, a través de la concejalía de Ganadería, ha puesto en marcha el proyecto “Mapeo de granjas y zonas de pastoreo de Tijarafe”, con el objetivo de visibilizar a los ganaderos del municipio y darles un espacio en la red, a través de la web turística del municipio, a la vez que se comparte una información que puede resultar interesante para turistas, amantes de la cultura y del buen queso, así como para las personas que pasean con perros y que deben evitar las zonas de pastoreo, ya que la muerte de ganado por ataques de estos animales sigue siendo razón de preocupación y pérdidas económicas.

Esta nueva sesión dentro de la página web turística Visit Tijarafe, recoge información sobre la ubicación de las granjas, las zonas de pastoreo actuales en el municipio, así como sobre la profesión de ganadero, el alimento del ganado o los usos que se le daban a los territorios en la ganadería. Además, se recoge la posibilidad de comprar queso directamente al ganadero, como es el caso de la Quesería Abanico, que recibe pedidos telefónicos a través de Visit Tijarafe. A su vez, toda la información quedará registrada en GRAFCAN-Mapas de Canarias, como memoria de los usos y costumbres de las zonas de pastoreo en los barrancos.

El queso blanco o de cabra siempre fue un pilar fundamental de la alimentación de todos los palmeros, pues, antaño había cabras en todas las casas y ser ganadero era el trabajo de muchos. Hoy en día, en Tijarafe, solo quedan tres herederos de las tradiciones ganaderas centenarias, que aún hacen uso de los escarpados barrancos y de sus cuevas para pastorear y siguen elaborando sus productos a partir de las recetas queseras de siempre.

Los experimentados ganaderos Máximo, Santos y José Carlos, que ponen el práctica conocimientos de una ganadería sostenible, adaptada a la isla y llena de costumbres ancestrales, participaron en la recopilación de datos del territorio, para poder llevar a cabo este proyecto con el que se aporta valor y se recuperan los usos relacionados con un recurso tan valioso para el sector primario, como son las zonas de pastoreo.

Saray Domínguez, concejala de Ganadería, señala “con la puesta en marcha de este proyecto hemos querido reconocer esta preciosa labor y ponerles cara a estos artesanos del buen paladar”, añade, “el siguiente paso que llevaremos a cabo será la señalización de diferentes zonas y ampliación de la información que tenemos actualmente disponible en Visit Tijarafe, recogiendo las rutas de trashumancia, sus moradas y demás recursos de interés”.