El Pleno de la corporación municipal del Ayuntamiento de Tijarafe ha aprobado unánimemente, una moción presentada por el grupo político de Coalición Canaria y apoyada por PP y PSOE, en la que que ha acordado instar a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canaria a que dé respuesta al protocolo elaborado por la Federación de Lucha Canaria, que se le remitió en el mes de agosto y que, además, se diseñen las bases de un protocolo específico que permita la reanudación de las competiciones de forma segura y con la mayor celeridad posible.

Esta moción también recoge la solicitud de que, una vez superada esta primera fase, el Gobierno de Canarias financie las pruebas PCR a los luchadores federados y que los cabildos hagan lo propio con los escolares y la promoción deportiva, en su caso. Además, este mismo documento recoge el acuerdo por el cual se le solicita al Gobierno de Canarias la reanudación del proyecto “La lucha en la escuela”, de manera que los niños puedan conocer más y mejor el deporte vernáculo. 

Por último, una vez reanudada la actividad, el Pleno del Ayuntamiento de Tijarafe insta a Radio Televisión Canaria (RTVC), en cumplimiento de los principios generales de la Ley 13/2014, de 26 de diciembre, modificada durante el pasado mes de diciembre de 2019, a la emisión de contenidos que contribuyan a la promoción de la identidad y los valores del pueblo de Canarias, y, en colaboración con la Federación y/o federaciones competentes, a la transmisión semanal -en directo y en horario de máxima audiencia- de, al menos un encuentro de lucha canaria.

El 20 de junio de 2020 el Gobierno publicó una resolución en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) número 123, en el que se prohibían aquellas modalidades o especialidades deportivas en las que se requiere contacto físico interpersonal continuado con el adversario, afectando, por tanto, a la lucha canaria. Previamente, el 27 de abril, en un ejercicio de responsabilidad, la Federación de Lucha Canaria suspendió la temporada 2019/2020, con motivo de la crisis sanitaria, originada por el coronavirus. “La suspensión a lo largo de estos meses y la prohibición de practicar lucha canaria ha ocasionado graves consecuencias para el deporte vernáculo, que afectan al ámbito económico, deportivo y publicitario. Por esto, la Federación elaboró un protocolo que, desde el mes de agosto, figura en poder del titular de la Dirección General de Salud Pública para su estudio y aprobación”, señala Saray Domínguez, concejala de Deportes del Ayuntamiento de Tijarafe, quien, añade “necesitamos una respuesta rápida, y que permita practicar lucha canaria con seguridad, para continuar trabajando en la difusión de este deporte”.