La Casa del Maestro, en el municipio de Tijarafe, acogerá el 10 y 11 de diciembre las jornadas “Volver a pastorear”, una iniciativa de la Concejalía de Ganadería del Ayuntamiento de Tijarafe.

Las jornadas comenzarán este martes 10 de diciembre, a las 18:00 horas, con la charla “Pastos y manejo silvopastoral en el monte mediterráneo”, a cargo de Ana Belén Robles Cruz, doctora en Biología y titulada superior especializada de OPIs del grupo de pastos y sistemas silvopastorales, Servicio de Evaluación, Restauración y Protección de Agrosistemas Mediterráneos (SERPAM) en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Una hora más tarde, será el momento de abordar “La prevención de incendios con ganados, una experiencia andaluza”, por Rogelio Jiménez Piano, coordinador de campo en Málaga de la Red de Áreas Pastocortafuegos de Andalucía (RAPCA) en la Agencia de Medio Ambiente y Agua de la consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de Andalucía (CAGPDS), además de presidente de la Asociación Pastores por el Monte Mediterráneo (APMM). Para continuar a las 20:00 horas con “Mi experiencia personal como pastor de la RAPCA” de Juan Francisco Río López, ganadero y pastor de ovejas de la RAPCA en la sierra de El Burgo (Serranía de Ronda) en Málaga y vicepresidente de APMM. Finalizando a las 20:30 horas con “Reflexiones desde la RAPCA”, a cargo de José Luis González Rebollar, ingeniero de montes, así como investigador Ad honorem del CSIC.

El miércoles 11 de diciembre, a partir de las 18:00 horas, el último día de estas jornadas finalizará con  la charla “Experiencias pastoreo controlado para prevención de incendios forestales en Canarias”, impartida por Rubén Celso Muñoz, ingeniero técnico forestal. Concluyendo a las 19:00 horas con “Efecto de cabras, conejos y arruíes sobre la flora de cumbres y pinar, ¿es posible un pastoreo sostenible?”, a cargo de Ángel Palomares, ingeniero de montes y director del Parque Nacional de La Caldera de Taburiente.

Saray Domínguez, concejal de Ganadería del Ayuntamiento de Tijarafe, señala “con estas jornadas, que organizamos por primera vez, buscamos reforzar nuestros esfuerzos por seguir arrojando luz sobre una de las actividades económicas de mayor relevancia en el pasado, como fue la ganadería y que, poco a poco, pretendemos recuperar en el municipio”. Marcos Lorenzo, alcalde del municipio, “tras celebrar las primeras jornadas de ganadería tradicional en el municipio, que tuvieron lugar el pasado mes de octubre, este martes se inicia otra iniciativa pionera, las jornadas “Volver a pastorear”, donde a lo largo de dos días, un cuidado grupo de expertos expondrán sus experiencias y conocimientos sobre las posibilidades del pastoreo en la actualidad”.