La Fundación CajaCanarias, en colaboración con el Ayuntamiento de Tijarafe, inauguró en los pasados días en la Plaza de La Paz, con motivo del décimo aniversario de la declaración de Reserva Starlight de la isla de La Palma, una muestra fotográfica conformada por 30 paneles que recogen imágenes de los mejores cielos nocturnos del mundo.

La muestra, que pudo verse por primera vez al aire libre en abril de 2017, en la calle Álvarez de Abreu de la capital palmera, llega a Tijarafe los días previos a la celebración de la VIII Full Moon Trail, una carrera nocturna que discurre por los senderos del municipio con la luna llena como protagonista. La Palma cuenta con uno de los cielos más despejados y con mejor visibilidad del mundo para contemplar las estrellas y es por esto por lo que, desde el Ayuntamiento de Tijarafe, se ha apostado por llevar a cabo una iniciativa donde los cielos y el deporte se dan la mano, extendiendo, en el último año, esta relación al ámbito de la cultura, con actividades como la exposición fotográfica Preserving the skies , que se podrá visitar hasta el 31 de agosto.

A través de esta exposición, el visitante podrá contemplar imágenes obtenidas desde diferentes enclaves que cuentan con la denominación de reservas Starlight, ubicados en diferentes zonas españolas (Galicia, Andalucía, Aragón o La Palma), así como en otros países, caso de Canadá, Nueva Zelanda o Chile. Las reservas Starlight son espacios naturales protegidos donde se establece un compromiso por la defensa de la calidad del cielo nocturno y el acceso a la luz de las estrellas. Tienen como función la preservación de la calidad del cielo nocturno y de los diferentes valores asociados, ya sean culturales, científicos, astronómicos, paisajísticos o naturales.