La concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Tijarafe, que dirige Aitor Rodríguez Pérez, con motivo de la celebración del Día de Canarias, organiza dos actuaciones musicales que se desarrollarán en la Plaza de La Paz el 24 y 29 de mayo.
“El Salinero”, homenaje a Víctor Fernández Gopar, será el primer espectáculo que acogerá la Plaza de La Paz, el 24 de mayo a las 20:30 horas, en el cual se podrá encontrar música, literatura, baile y narrativa. Se trata de un tributo al “Salinero” y a su isla de Lanzarote a través de su folclore, sus coplas, su vestimenta y su danza transversal. Un elenco de ocho personas en escena y cinco músicos en directo, cuyo espectáculo narra la vida de Víctor Fernández Gopar -poeta español nacido en Las Breñas (Lanzarote) en 1844 y fallecido en Yaiza (Lanzarote) en 1920, que fue maestro salinero de Las Salinas de Janubio-, en la voz de Ernesto Rodríguez Abad, materializando las coplas del “Salinero” en las voces de Ayla Rodríguez y Mateo Felipe, que cantan y bailan simultáneamente en una representación integral del folclore canario.
El 29 de mayo, a las 20:30 horas, se podrá disfrutar de “Vientos de Salmor” con Claudia Álamo, que interpretará las canciones que componen el disco homónimo, en el que tiene mayor peso la música de la Isla del Meridiano y también otras canciones de estilos diversos como la música celta, latinoamericana o el jazz. Los asistentes escucharán por primera vez a un tocador de pito actuando como líder de una banda e interpretando con virtuosidad canciones ajenas hasta el momento al instrumento. Desde el respeto a la tradición y echando una mirada al futuro, el versátil músico Pablo Díaz demostrará las posibilidades sonoras del pito herreño, y con su aportación quiere destacar su importancia, para darle un nuevo estatus a este instrumento tan nuestro y tan valioso. Junto a Pablo Díaz (pito herreño) y Claudia Álamo (voz, percusión herreña), estarán también Félix Morales (guitarras), Moisés García (bajo eléctrico) y Amílcar Mendoza (batería y percusión).