El Ayuntamiento de Tijarafe ha aprobado por unanimidad en Pleno Ordinario la Ordenanza Municipal Reguladora de la Tenencia Responsable y del Bienestar Animal, con la que se busca complementar el marco legal establecido por la legislación estatal y autonómica en materia de garantía de los derechos y bienestar de los animales de compañía y silvestres en cautividad, aplicable a las competencias municipal del consistorio.
Con esta ordenanza se garantiza el máximo nivel de protección y bienestar de los animales y su tenencia responsable. Además de evitar situaciones de maltrato y/o crueldad para los animales, tanto en forma activa como de forma pasiva u omisiva, que pueda generarles cualquier tipo de sufrimientos físico y/o psíquico. También se pretende fomentar la participación ciudadana en la defensa y protección de los animales, así como preservar las debidas condiciones de salubridad y seguridad para el entorno municipal, a la vez que se garantiza la correcta convivencia entre ciudadanos tenedores de animales y aquellos que no lo son.
El texto, a lo largo de sus 27 artículos, recoge los derechos y obligaciones respecto de los animales de compañía, su identificación, control sanitario, inspección y protección, así como la colaboración de entidades de protección animal con el Ayuntamiento de Tijarafe, la gestión de colonias felinas y el régimen sancionador. La ordenanza entrará en vigor una vez publicada completamente en el Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife.
Saray Domínguez, concejala de Bienestar Animal del Ayuntamiento de Tijarafe, indica que “desde este área buscamos trabajar de manera respetuosa en materia de protección animal. Por esto, por primera vez, hemos elaborado una ordenanza con la que se garantiza el bienestar de los animales. El texto, desarrollado por el departamento jurídico del Ayuntamiento de Tijarafe, viene a completar la legislación estatal y autonómica que está actualmente vigente”.
Samuel Pérez Cruz, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Tijarafe, por su parte, añade que “esta nueva ordenanza no solo busca la protección animal y que estos estén en las mejores condiciones, sino que también viene a garantizar una convivencia en armonía entre los vecinos y vecinas que tienen animales y los que no tienen”.