El Ayuntamiento de Tijarafe ha publicado la programación de los actos de las Fiestas en honor a Nuestra Señora de Candelaria y su cartel anunciador, diseñado por la ilustradora tijarafera, Celia Rodríguez.

El pasado mes de julio, la Corporación Municipal de Tijarafe (todos los grupos políticos), ante la situación derivada del incendio forestal que afectó al municipio, tomaba la decisión de modificar la programación habitual de las Fiestas Patronales. Con esta medida se busca solidarizarse con los vecinos y vecinas afectados por el incendio y centrar una parte de los recursos económicos del Ayuntamiento en intentar ayudar materialmente a las personas afectadas.

“La programación de las Fiestas Patronales se concentra en cuatros días, centrándose en la celebración del Triduo, el centenario de la Danza del Diablo y la Solemnidad de Nuestra Señora de Candelaria, además de otros actos como la peregrinación a la Cueva de la Virgen, la tradicional luchada o actividades para los más pequeños del municipio”, señala Aitor Rodríguez Pérez, concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Tijarafe quien, añade, “pese a que no ha sido posible llevar a cabo las Fiestas Patronales tal y como estaban programadas previamente al incendio, hemos querido reunir en unos días los actos más señeros, además de rendir un homenaje a los programas que se realizaban en las primeras décadas del siglo XX -y que pueden ser consultados en la biblioteca digital-, utilizando la misma estética y lenguaje”.

Marcos Lorenzo Martín, alcalde del Ayuntamiento de Tijarafe, por su parte, afirma que “no ha sido fácil tomar la decisión de suprimir una parte de unas Fiestas Patronales que conseguíamos recuperar hace tan solo un año, después de regresar a una normalidad que nos había arrebatado la pandemia. Nuestras fiestas son sinónimo de alegría, encuentro, devoción y sana diversión, máxime en un año como este 2023, en el que además celebramos el centenario de una de nuestras mayores tradiciones y seña de identidad de nuestro pueblo: La Danza del Diablo. Sin embargo, el incendio vivido en el mes de julio, que se cebó con bienes y sueños de muchos tijaraferos y tijaraferas nos ha llevado a prescindir de algunos de los actos ya programados y dedicar todos nuestros esfuerzos a paliar los efectos del fuego, destinando el remanente a la concesión de ayudas económicas”. 

Las fiestas comenzarán el 5 de septiembre a las 18:00 horas con la izada de la bandera en el antigua Ayuntamiento. A continuación, se llevará a cabo la peregrinación a la Cueva de la Virgen y eucaristía, seguida de la merienda compartida frente al Pino de Arujo. El 6 de septiembre, los más pequeños podrán disfrutar de 10:30 a 13:30 horas de hinchables y fiesta de la espuma, con animación a cargo de Tijarafe Joven, en el Campo Municipal de Fútbol. A las 19:30 horas se celebrará en la Casa de la Cultura José Luis Lorenzo Barreto el acto conmemorativo del centenario de la Danza del Diablo, donde se presentará el documental “Danza del Diablo” de Ibora Producciones y el libro “Cien años danzando con El Diablo” de Emilio Barrionuevo. El día 7 de septiembre, como marca la tradición, tendrá lugar el encuentro de lucha canaria en el Terrero de Lucha Laureano Castro, a las 20:00 horas. A partir de las 22:00 comenzará la verbena amenizada por las orquestas Tropicana, Libertad y Maquinaria Band, como antesala de la esperada Danza del Diablo. El 8 de septiembre, a las 20: 30 se celebrará la solemne función eucarística en honor a Nuestra Señora de Candelaria, cantada por la Coral Municipal de Tijarafe, bajo la dirección de Marcos Francisco Lorenzo. A continuación, procesión de la Patrona recorriendo las calles acompañada por la Banda Municipal de Música de Tijarafe, dirigida por Arturo Díaz, cuadro plástico, bajo la dirección artística de Vidalia Rocha, Loa a la Virgen cantada por Nina González y Yanira Rodríguez, acompañadas por la Coral Municipal de Tijarafe y fuegos artificiales. 

Consulta el programa Fiestas Patronales en honor a Nuestra Señora de Candelaria 2023.