El Ayuntamiento de Tijarafe ha obtenido un sobresaliente, 9,39 puntos, en la última evaluación del Índice de Transparencia de Canarias (IT Canarias), lo que se traduce en una clara mejoría respecto al ultimo periodo evaluado (año 2020), donde la institución local consiguió un 7,74.
Este resultado, que supera la media de los 88 ayuntamientos canarios y sus 99 entidades dependientes, situada en los 7,37 puntos, es fruto del trabajo del equipo técnico del Ayuntamiento de Tijarafe que ha conseguido incrementar una puntuación que oscilaba entre los 2 y 3 puntos desde 2016 hasta 2019, llegando a conseguir un notable en 2020 y un sobresaliente en 2021. A través del portal de transparencia los vecinos y vecinas del municipio pueden comprobar, de manera sencilla e intuitiva, información acerca de los cargos públicos, los convenios colectivos vigentes, las sentencias en las que ha estado inmersa la administración y los bienes que posee, las obras que se desarrollarán y el plazo de ejecución previsto de las mismas, los convenios suscritos, los procedimientos de contratación de servicios, la información económica relativa al presupuesto y la evolución de la deuda municipal entre otras.
El ITCanarias mide el mayor o menor grado de cumplimiento de las obligaciones informativas contempladas en la Ley de Transparencia de Canarias por las entidades públicas del Archipiélago, por privadas y por colegios profesionales y cámaras de comercio.
Javier Peña, concejal de Nuevas Tecnologías indica que “desde el Ayuntamiento de Tijarafe continuamos realizando un importante esfuerzo, lo que nos ha llevado a estar cerca de alcanzar la máxima puntuación, que no ha sido posible debido únicamente a temas relacionados con el formato de algunos documentos, ya que parte de la puntuación se debe a esto. Seguiremos trabajando para conseguir que en el informe de 2022, que se publicará el próximo año, podamos alcanzar los 10 puntos”.