El Ayuntamiento de Tijarafe ha logrado captar nuevos fondos para la puesta en macha de un nuevo Programa de Formación en Alternancia con el Empleo (PFAE), que se llevará a cabo en 2023. Con una financiación otorgada por el Servicio Canario de Empleo de 321.385,11 euros, el municipio formará durante 11 meses a 15 personas desempleadas y empadronadas en el municipio.

Este nuevo PFAE tiene como finalidad mejorar la empleabilidad de los vecinos desempleados de Tijarafe, especialmente de aquellos que no han completado sus estudios reglados y no han tenido la posibilidad de obtener el certificado de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Consiguiendo, una vez finalizado este programa, cualificación como peones forestales, mediante certificado de profesionalidad, lo que les capacitará para encontrar trabajo en un área que está en auge en la isla de La Palma.

Así, realizarán trabajos en zonas de monte público, red de senderos del municipio, barrancos o pistas con la finalidad de preservar el medio. Algunas de esas intervenciones consistirán en localizar, identificar y erradicar especies invasoras y/o exóticas, siguiendo los protocolos necesarios para el tratamiento de esas especies; limpieza y desbroce de zonas con vegetación excesiva para prevención de los incendios, aplicación de tratamientos selvícolas tanto en las parcelas de monte público como en los senderos, o en la zona afectada por el último incendio del año 2020 o intervención en la masa forestal para atender el deterioro causado por el abandono de sus propietarios, entre muchas otras. 

“Los alumnos trabajadores que formen parte de este proyecto van a recibir formación teórica que alternarán con tiempo de trabajo efectivo, lo que facilitará la adquisición de competencias profesionales, reguladas en el certificado de profesionalidad, así como la formación complementaria propuestas, entre la que se encuentra sensibilización medioambiental, igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y sociedad de la información”, indica Javier Peña, concejal de Empleo del Ayuntamiento de Tijarafe.