Con menos de un 5% de su presupuesto total, el Ayuntamiento de Tijarafe ha logrado desarrollar una importante y variada oferta cultural,  poniendo en valor sus tradiciones festivas y su patrimonio a lo largo de todo el año.

El Ayuntamiento de Tijarafe invierte en cultura y fiestas menos de medio millón de euros (484.679 euros) – de los mas de diez millones (10.134.205,43 euros) con los que cuenta actualmente el presupuesto municipal-, consiguiendo desarrollar un amplio programa de eventos que se extiende a lo largo de todo el año y que se desarrolla en todos los barrios del municipio. Y todo ello manteniendo un Ayuntamiento totalmente saneado y sin deudas en la actualidad.

El actual grupo de gobierno se siente satisfecho y orgulloso del trabajo realizado, junto con muchos vecinos y vecinas del municipio, a la hora de apostar por el mantenimiento de las tradiciones en un municipio de apenas 2.600 habitantes que, pese a su tamaño, es capaz de contar con una agenda cultural anual, donde se implica a todos los colectivos del municipio. Sin dejar de mencionar la recuperación de la celebración de eventos, después de una pandemia y una erupción volcánica, pues no hay que olvidar que durante dos años el sector cultural estuvo prácticamente paralizado. Aún así, desde el Ayuntamiento de Tijarafe se apoyó la cultura, incluso durante esos momentos tan complicados, organizando y celebrando actos que respetaran las medidas de seguridad vigentes en cada momento. 

Así mismo, el grupo de gobierno lamenta “habernos quedado solos a la hora de apostar por nuestras cultura y tradiciones”, apuntando además al “desconocimiento total por parte de la oposición de lo que supone la realización, organización y, especialmente, el coste de este tipo de eventos en el contexto social y económico que se vive a nivel mundial, con un aumento generalizado de precios en todos los ámbitos. Pese a que se ha hecho un gran esfuerzo para que los tijaraferos y tijaraferas puedan disfrutar de una agenda de eventos variada y atractiva que, además, atraiga a más visitantes al municipio, tampoco se ha dejado de trabajar para garantizar y cubrir las necesidades básicas de sus habitantes. No en balde, el gasto social efectivo respecto al total del presupuesto municipal supone casi un 25% del mismo”.

Invertir en cultura es, también, impulsar el avance del municipio, ya que de manera indirecta repercute positivamente en otros sectores. En este sentido, cabe recordar que la programación de las pasadas fiestas patronales en Honor a Nuestra Señora de Candelaria contó con importantes novedades como la puesta en marcha del primer Guajira y Punto! Fest, coincidiendo con el 50º aniversario del Festival Internacional de Punto Cubano. Además de congregar importantes actos, como el espectáculo de “Arkano vs. Yeray Rodríguez” o las actuaciones de Septeto Palmero, Son del Tilo, verseadores llegados desde Cuba, entre otros, mientras se han mantenido los números más tradicionales de las fiestas como la Gala de Elección de la Reina, Fiesta de Arte, Romería, o la Danza del Diablo.

A todo esto, hay que sumarle la recuperación de torneos deportivos o el apoyo de eventos como Isla Verde Birra Trail, que, tras cosechar un rotundo éxito, ya se trabaja en la segunda edición; el regreso de la Ruta de la Tea, que se pone en marcha nuevamente, tras dejarse de celebrar en la primera década de los 2000 o la Feria Noroeste recientemente celebrada con la participación de varias bodegas insulares y gran afluencia de público. Eventos que ponen en valor también el tejido empresarial del municipio y de la isla, en concreto, su gastronomía. 

Del mismo modo, a través de la programación de la agenda cultural y de eventos, se han inyectado más de 10.000 euros directamente en la economía local. Así por ejemplo, los premios de los torneos deportivos y las dietas y estancias de los participantes en dichos actos, se han cubierto a través de bonos para emplear en los establecimientos del municipio. 

Por supuesto, tampoco se puede dejar de mencionar el papel social que la cultura y el desarrollo de eventos desempeña, pues el Ayuntamiento de Tijarafe sigue manteniendo vivo su compromiso con organizaciones como ADFILPA, renovando, año tras año, el acuerdo entre ambas instituciones para la venta de los productos con la marca Danza del Diablo, lo que supone el ingreso para esta asociación de los beneficios económicos de la venta de éstos. De este modo, el consistorio tijarafero respalda la actividad de ADFILPA para que pueda seguir desempeñando su labor a lo largo del año. 

También se vela por la seguridad de los participantes y asistentes a los eventos, por lo que a la inversión que se hace en cultura también hay que sumar el elevado coste de los planes de seguridad y su ejecución, no solo de los actos que organiza directamente esta institución, sino también el de todas las fiestas de barrio que se desarrollan en el municipio, eventos que el consistorio también apoya económicamente, con el fin último de diversificar la cultura y ampliarla a todos los barrios.

El Ayuntamiento de Tijarafe, que posee unas cuentas saneadas, desarrolla una amplia agenda cultural y de eventos a lo largo de todo el año, que puede ser consultada en todo momento a través de eventos.tijarafe.com. Durante 2022, en este sitio web se han anunciado la actuación de artistas como Dulce Amaranto, Buenavá, Ima Galguén, Javier Infante & North Sea String Quartet, Carmen Mayor y Quique Peña o Parranda Los Boinas, el Festival Ocho Orillas, los espectáculos “El cantar de las flores”, “Carmina Mundi” o “Canto al trabajo”, la celebración del Día de Canarias, la presentación de la obra de teatro “Espiritismo o Latrocinio”, el desarrollo del proyecto “Cine de barrio”, el concierto de Locoplaya y Ray Castellano en el marco de la X Full Moon Trail, la presentación del libro “Bucarnia” de Aliva Gómez, exposiciones como “Tijarafe, la vida en tradición” de Don Jesús Martín, la gala de elección y coronación de la reina adulta y de la tercera edad o la Fiesta de Arte “El sueño atlántico”, las jornadas “Raíces”, Expovida, Feria Agroforestal, homenaje a la mujer rural, entre muchos otros eventos que están en desarrollo o próximos a celebrarse, como la Semana Cultural: José Luis Lorenzo Barreto, Festival Amateur de Teatro “La cuarta pared”, la feria de Navidad o eventos propios de esa época del año como el concierto tradicional de Navidad o la cabalgata de Reyes, entre otros.

“Seguiremos trabajando, aunque a la oposición le duela, para que Tijarafe siga siendo un municipio de costumbres, cultura y sobre todo, tradición viva”, asegura el grupo de gobierno.