El Ayuntamiento de Tijarafe ha firmado un convenio de colaboración con la Asociación de Voluntarios Medioambientales “Sin Suela” para el año 2022, con el que se busca fomentar una conciencia ciudadana para la mejora del medio ambiente, generar actividades medioambientales en el ámbito municipal, recuperar y conservar áreas forestales y recibir formación específica relacionada con el medio ambiente y emergencias. 

En virtud de este convenio, los “Sin Suela” realizarán limpieza de trochas, defensas de vías forestales, reforestación y otras labores de conservación ambiental, labores de logística en incendios y labores de apoyo, limpieza y desbroces, vigilancia y remate de incendios. Además, la asociación colaborará con el Ayuntamiento de Tijarafe haciendo diferentes actividades, como limpieza de parcelas alrededor de las casas para protección debido a posibles incendios forestales de personas vulnerables y sin familiares que puedan acometer estas labores. También llevarán a cabo trabajos de extracción de plantas invasoras y educación ambiental.

Saray Domínguez, concejala de Medio ambiente del Ayuntamiento de Tijarafe, señala “a través de la formalización de este acuerdo buscamos, un año más, tanto el Ayuntamiento como la Asociación “Sin Suela”, la consecución de fines comunes, entre los que se encuentran la realización de acciones formativas, que repercutirán en la mejora de la conciencia ciudadana y cuidado del medio ambiente”. 

Marcos Lorenzo, alcalde de Tijarafe, manifiesta que “este convenio es, además, una forma de reconocer la encomiable labor que realizan los voluntarios forestales en Tijarafe, no sólo en los últimos años, sino desde hace ya un par de décadas. Su inmediata disponibilidad, su entusiasmo a la hora de colaborar y su interés por estar cada vez mejor formados y equipados los hacen merecedores de esta nueva fórmula oficial de colaboración con su asociación desde el Ayuntamiento de Tijarafe y del reconocimiento de toda nuestra comunidad”.