En el marco de estas jornadas, el viernes, 20 de mayo, la meteoróloga de RTVC, Vicky Palma, visitará el municipio para impartir una charla sobre el comportamiento del fuego, meteorología y cambio climático, junto a Víctor Díaz, técnico bombero forestal. También se contará con la actuación musical de la Agrupación Folclórica Los Arrieros.

Este lunes, 16 de mayo, han comenzado las primeras Jornadas Agroforestales y Ganaderas, que Tijarafe acogerá hasta el próximo 21 de mayo, día en el que celebrará la feria. Además, en el marco de esta programación, la meteoróloga de RTVC, Vicky Palma y Víctor Díaz, técnico bombero forestal impartirán una charla sobre el comportamiento del fuego, meteorología y cambio climático el viernes 20 de mayo, a las 19:00 horas en la Casa de la Cultura “José Luis Lorenzo Barreto”. 

Tras una primera charla sobre el cultivo de café, celebrada este lunes en la Casa de la Cultura “José Luis Lorenzo Barreto”, a cargo de José Antonio Marante Marante, técnico del Cabildo de La Palma, este martes, 17 de mayo, serán dos las charlas que acoja este mismo lugar: “Recuperación del almendro”, impartida por Alicia García Pérez, técnica del Cabildo de La Palma, a las 17:00 horas y “Nuestro día a día en la ganadería”, impartida por María del Carmen Pérez, representante ejecutiva nacional de COAG y Elisa Ramos, ganadera quesera de Gran Canaria a las 18:30 horas.

El jueves, 19 de mayo, se llevará a cabo una visita a la Finca Autarca Matricultura, con salida desde el Espacio Multifuncional, a las 17:30 horas y con transporte incluido.  Mientras que el viernes,  20 de mayo, la Casa de la Cultura “José Luis Lorenzo Barreto” albergará, a partir de las 18:00 horas, la presentación del documental “Un pueblo y el fuego”, realizado por Marta Martín y Ricardo Cáceres. Se proseguirá, a las 19:00 horas en el mismo lugar, con la charla “Comportamiento del fuego, meteorología y cambio climático”, impartida por la meteoróloga de RTVC Vicky Palma, acompañada de Víctor Díaz, técnico bombero forestal. La jornada del viernes culminará con la actuación de la Agrupación Folclórica Los Arrieros a las 21:00 horas en la Plaza de La Paz. 

Ya el sábado, 21 de mayo, de 10:00 a 18:00 horas, se celebrará la feria agroforestal y ganadera en el Espacio Multifuncional. Allí se podrán visitar diferentes stands entre los que se encuentran: Productos Isla Bonita, Viveros Tijarafe, Vaca Palmera, Autarca, Asociación Fénix, Asociación EL FRESCAL, muestra de vehículos eléctricos, plantas medicinales, Trapiche El Cambullonero, Cervecería Isla Verde, muestra de apicultura, Ayuntamiento de Tijarafe, Educación Medio Ambiental, Cabildo de La Palma y PFAE “Conserva Tijarafe”.

De 10:00 a 14:00 horas, se realizarán actividades de rápel y escalada, a cargo de Garafía Aventura y amigos. A las 11:30 horas se continuará con una demostración de ordeño tradicional de cabra y se proseguirá con una exhibición del tradicional riego del calabazo. De 12:30 a 13:30 horas se celebrará un taller gastronómico de queso y vino, con Isidoro Jiménez, técnico de la Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias y Nancy Castro de Bodegas Castro y Magán. De 16:30 a 18:00 horas se realizará la mesa redonda de ganaderos “Ayer y hoy”, moderada por el periodista Pedro Montesinos. La feria finalizará con una degustación de productos ibéricos de 16:00 a 18:00 horas. Habrá zona gastro durante todo el día.