El Ayuntamiento de Tijarafe ha obtenido un notable, 7,74 puntos en la última evaluación del Índice de Transparencia de Canarias (IT Canarias), donde se ve reflejada una clara mejoría respecto a años anteriores. 

Este resultado, que supera la media de la isla de La Palma, situada en los 6,74 puntos, ha sido posible gracias al trabajo del equipo técnico del Ayuntamiento de Tijarafe. A través del portal de transparencia , los vecinos y vecinas del municipio pueden comprobar, de manera sencilla e intuitiva, información acerca de los cargos públicos, los convenios colectivos vigentes, las sentencias en las que ha estado inmersa la administración y los bienes que posee, las obras que se desarrollarán y el plazo de ejecución previsto de las mismas, los convenios suscritos, los procedimientos de contratación de servicios, la información económica relativa al presupuesto y la evolución de la deuda municipal entre otras.

El ITCanarias mide el mayor o menor grado de cumplimiento de las obligaciones informativas contempladas en la Ley de Transparencia de Canarias por las 347 entidades públicas del Archipiélago, por 706 privadas y por 66 colegios profesionales y cámaras de comercio. Y se define mediante la autoevaluación de esas entidades con la colaboración de más 1.463 personas -funcionarios o trabajadores- autorizadas a cargar información a través de la sede electrónica del Comisionado, donde se insertaron más de 2,2 millones de datos el año pasado. De los 347 portales públicos, 88 son de ayuntamientos canarios y otros 102 más de entidades públicas dependientes de los mismos.

Javier Peña, concejal de Nuevas Tecnologías indica que “desde el Ayuntamiento de Tijarafe, estamos haciendo un importante esfuerzo por implantar un adecuado procedimiento de gestión de la documentación e información disponible, para hacerla más accesible a nuestros vecinos, de forma que puedan consultar todo aquello que pueda ser de su interés acerca del trabajo diario que tiene que ver con esta administración. Este año hemos puesto especial interés en lanzar el nuevo portal de transparencia y alimentarlo de información, con el objetivo de alcanzar el sobresaliente en la próxima evaluación, una vez que todas las áreas del consistorio reciban la formación necesaria acerca de los nuevos procedimientos de trabajo a seguir”.