La Casa de la Cultura “José Luis Lorenzo Barreto” de Tijarafe acogerá los próximos 20 y 21 de enero las II Jornadas Forestales de Tijarafe: “Experiencias, ¿y por qué no?”, donde se abordarán diversos aspectos relacionados con los incendios forestales y la manera de prevenirlos.

“Finalmente podremos celebrar las II Jornadas Forestales de Tijarafe, tras haber sido suspendidas, primero por la pandemia y luego por la erupción volcánica”, indica Saray Domínguez, concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Tijarafe, quien, además, define estas jornadas como “una magnífica oportunidad para que aquellos que trabajan en el mundo forestal, ya sea en incendios o en labores de prevención o silvícolas, o para cualquier vecino interesado en este tema, actualicen conocimientos y se nutran de las experiencias de profesionales que actualmente hacen o han hecho una labor importante en el sector”. 

Estas II Jornadas Forestales de Tijarafe, coordinadas por la ingeniera técnica forestal tijarafera Marta Martin Lorenzo, comenzarán el jueves 20, a las 18:00 horas con la charla “Divulgación forestal y ambiental: experiencia desde la Asociación Fénix”, a cargo de Roberto Castro, Ingeniero Técnico Forestal. Seguidamente, a las 19:00 horas, Isidro Brito, agente de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma, profundizará sobre la “Historia de los incendios forestales en La Palma”. Este primer día lo cerrará, a las 20:00 horas, Andrea Bustos y José Luis Duce de la Fundación Pau Costa y The Nature Conservancy con “Experiencias con fuego y personas”.

El segundo y último día se contará con la presencia de Federico Grillo, Ingeniero Técnico Forestal Analista de Incendios del Cabildo de Gran Canaria, que hará un “Recorrido por las quemas prescritas en Gran Canaria”. A las 18:30 horas será el turno de Alejandro Lorenzo, Ingeniero de Montes del Cabildo de La Palma y José Heriberto Lorenzo, coordinador de Emergencias del Cabildo de La Palma, que hablarán sobre la “Versatilidad de las brigadas de prevención y extinción de incendios forestales”. El día y las jornadas las cerrará Rafael Serrada, Ingeniero de Montes, que llega desde Guadalajara para hablar del “Fuego y el suelo”.

Concretamente, con esta segunda edición se pretende también dar valor a la experiencia vivida en la prevención y la extinción de incendios, por lo que se proyectarán a los asistentes una serie de testimonios grabados de personas tradicionalmente vinculadas a estas labores en Tijarafe y la comarca noroeste de La Palma.

 Paralelamente a estas jornadas, en la Casa de la Cultura “José Luis Lorenzo Barreto”, en horario de mañana, José Luis Duce y Andrea Bustos, con una dilatada experiencia en incendios forestales, quemas prescritas y programas de formación, darán una serie de talleres a estudiantes de los ciclos de la rama forestal de la Escuela de Capacitación Agraria de los Llanos de Aridane, así como a los voluntarios “Sin Suela” y a profesionales del sector. 

Para asistir a estas jornadas es imprescindible inscribirse, llamando al 922 49 00 03, extensión 3325.