La cuarta edición del festival de teatro amateur “Tijarafe, la cuarta pared”, que se celebrará del 18 al 21 de noviembre en la Casa de la Cultura José Luis Lorenzo Barreto, contará con un total de 6 grupos de teatro, provenientes de diferentes puntos del archipiélago. 

El festival de teatro amateur “Tijarafe la cuarta pared” se encuentra dentro de la acción “Noviembre cultural”, que este año tendrán un carácter solidario. Como en años anteriores, la entrada a todas las actividades será totalmente gratuita. Sin embargo, desde el consistorio se ha habilitado una plataforma digital, través de la cual se podrán hacer donaciones a partir de 5 euros. Estas aportaciones se podrán realizar tanto si se asiste a los eventos, como si no. Realizar estas contribuciones es muy sencillo, solo habrá que acceder a tijarafe.com/volcan, indicar un correo electrónico, seleccionar la cantidad que se quiera donar y realizar el pago con tarjeta de crédito o a través de Apple Pay o Google Pay. Todo lo recaudado irá destinado a los afectados por el volcán. 

Así, de los 14 inscritos, 6 han sido finalmente los elegidos para romper un año más la cuarta pared en Tijarafe. El jueves, 18 de noviembre, dará comienzo el primer día de este festival, a las 19:30 horas, de la mano de Arteiuforia, con la obra A medio camino. A las 20:40 horas, será el turno de Meeting Point Teatro con Las múltiples formas de la brevedad. El viernes, 19 de noviembre, a las 19:30 horas, la Casa de la Cultura José Luis Lorenzo Barreto acogerá la obra Madame de Sade de Teatro Nova. A las 20:40 horas Teatro Sol y Sombra pondrán en escena La Poncia y Bernarda. El sábado, 20 de noviembre, a las 19:30 horas, será el turno de Mnemósine con Diálogos con los clásicos. La noche acabará con Hot, a cargo de Descúbrete Teatro.

Esta cuarta edición finalizará con la gala de clausura el domingo 21, que comenzará a las 20:00 horas con el monólogo de Carlos Vivas, Un diario íntimo de mi primo EU. El festival culminará con el espectáculo de Pasión Tango, Así se baila el tango y la entrega de galardones.

Beatriz Gómez, directora del festival, indica “llevamos arrastrando más de un año y medio una pandemia y ahora el volcán nos deja completamente desolados, pero si hay algo que me hace sentir orgullosa, es seguir contando con el apoyo del Ayuntamiento de Tijarafe, porque ahora, más que nunca, es cuando debemos acercar la cultura al mundo. Tijarafe, la cuarta pared, recupera el formato inicial para ilusionar, distraer y dinaminazar el municipio y, por ende, toda la isla de La Palma, adoptando este año un carácter solidario. En el entorno cultural no somos insensibles a esta problemática y queremos tener un gesto con los damnificados por el volcán”. 

Diana Lorenzo, concejala de Cultural del Ayuntamiento de Tijarafe, señala “por cuarto año, Tijarafe acoge una iniciativa que ya forma parte del calendario cultural del mes de noviembre en el municipio. Un proyecto ya consolidado, que continúa atrayendo el interés de grupos de teatro de dentro y fuera de isla, lo que supone una gran satisfacción para el municipio, al comprobar que el teatro sigue siendo un pilar fundamental en la cultura de Tijarafe”. Además, prosigue Lorenzo, “este año hemos querido darle un cariz solidario al festival de teatro con el fin de contribuir al bienestar de todas esas familias que se han visto afectadas por el volcán”.