Marcos Lorenzo: “se trata de un lugar ideal para realizar un pequeño alto en el camino, descansar y disfrutar de un entorno patrimonial con vistas, en el atardecer, a las espectaculares puestas de sol de Tijarafe”

El lagar, donado por Doña Antonia Rodríguez Lorenzo, ya tiene su ubicación en el casco de El Pueblo de Tijarafe, concretamente en el parque que hoy el Ayuntamiento ha puesto en uso y que se encuentra en una zona privilegiada, justo detrás del templo de Ntra. Sra. de Candelaria y de su espadaña. 

El Parque El Lagar, cuyas obras fueron licitadas por 53.499,99 euros, financiadas casi en su totalidad mediante una subvención concedida por la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias al Ayuntamiento de Tijarafe, pretende rendir homenaje a la actividad y tradición vinícola del municipio, colocando un lagar a escala real, realizado con estructura de madera y cubierta de teja. 

El vino es una parte muy sobresaliente de la cultura rural de Tijarafe, siendo prácticamente imposible entender sus paisajes de medianías  sin la presencia de los campos de viñedos. Abnegados agricultores han domado, con el transcurrir de los siglos, el agreste y empinado relieve de esta comarca con la construcción de muros y bancales que serían económicamente imposibles de entender si no fuera por un desmedido espíritu de supervivencia y superación de los habitantes de estas tierras. Fue a partir del año 1994, concediendo con la obtención de una “Denominación de Origen Protegida”, pero sobre todo y más particularmente en nuestra comarca, a raíz de la constitución de la SAT Bodegas Noroeste de La Palma y otras pujantes bodegas particulares, como Castro y Mogán SL, cuando el mundo del vino en La Palma y en Tijarafe, recibe un nuevo impulso. Así, durante las últimas décadas, se han recuperado muchos viñedos que estaban abandonados y se han introducido muchas mejoras técnicas que han elevado la categoría y calidad de los caldos nuevas cepas, que han derivado en un merecido reconocimiento de todo ese esfuerzo en forma de múltiples galardones a nuestros vinos a nivel regional, nacional e internacional. Por todo ello, el Parque El Lagar trata de ser a la vez un homenaje y un tributo a la cultura del vino en Tijarafe y en la Comarca Noroeste de La Palma.

“El Parque El Lagar se halla al lado del GR130, el “Camino Real”, que vertebraba la mayor parte de las comunicaciones de toda la isla, especialmente en nuestra comarca. Dicha situación privilegiada, justo detrás del templo de Ntra. Sra. De Candelaria y de su esbelta espadaña, lo convierten en un lugar ideal para realizar un pequeño alto en el camino, descansar y disfrutar de un entorno patrimonial con vista, en el atardecer, a las espectaculares puestas de sol tan típicas de Tijarafe”, señala Marcos Lorenzo, alcalde del municipio.