A través de esta cesión, la Asociación de Daño Cerebral Adquirido-Tenerife (ADACEA-TF) desarrollará un servicio de atención a personas con daño cerebral adquirido (DCA) y a su familiares no solo de Tijarafe y de la comarca noroeste en particular, sino también del resto de la isla de La Palma

El Ayuntamiento de Tijarafe y ADACEA-TF han firmado recientemente un acuerdo, en virtud del cual el consistorio se compromete a colaborar con esta asociación en la implantación y mantenimiento en el municipio de actividades destinadas a atender a personas con DCA y a sus familiares. El convenio de colaboración también incluye la cesión de un local en el barrio de Aguatavar, donde se prestarán servicios de atención.

ADACEA-TF, junto con el apoyo y coordinación del Ayuntamiento de Tijarafe, desarrollarán líneas estratégicas de atención a las personas con DCA, que incluyan todas las medidas necesarias para prevenir las complicaciones secundarias a la lesión cerebral, preservar las estructuras y funciones y conseguir alcanzar la máxima capacidad física, funcional y social para que la persona pueda reintegrarse a su medio sociofamiliar y, si es posible, al escolar/laboral, a las actividades de ocio y a las deportivas. Por tanto, entre las actividades que se desarrollarán en Tijarafe, y a las que podrán acceder vecinos de otros municipios de la isla, se encuentran sesiones individuales de neuropsicología y de apoyo psicológico, sesiones grupales de apoyo, información y atención social, charlas de prevención y detección precoz, actividades de ocio y tiempo libre y talleres grupales de promoción de salud. 

Yaiza Cáceres, concejala de Sanidad y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Tijarafe “apoyamos todas las iniciativas que ayudan a mejorar la calidad de vida de las personas. Por esto, colaboraremos de manera estrecha con ADACEA-TF para ofrecer un programa de carácter social, comunitario y de rehabilitación de las personas con DCA”.

Daño cerebral adquirido 

El DCA es una realidad compleja, que incluye secuelas que afectan a la movilidad, a la captación de información a través de los sentidos, a la comunicación, a las capacidades intelectuales, a la interacción social y/o a la autonomía en actividades de vida diaria básica e instrumentales. La problemática derivada de DCA es muy variada, por lo que para su correcta atención se necesita del concurso de profesionales de diferentes disciplinas reunidos en un equipo interdisciplinar integrado por neuropsicólogos, psicólogos, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, logopedas y trabajador social.