Se trata del presupuesto más social, donde se apuesta por el desarrollo sostenible y se refuerza el apoyo al tejido empresarial del municipio

Este lunes, día 12 de abril, el Ayuntamiento de Tijarafe aprobó, en Pleno Ordinario, el presupuesto para el año 2021, que asciende a un total de 7.103.057,82 euros, lo que supone un incremento de más de 400.00 euros, respecto al año anterior. 

Se trata del presupuesto más social, al suponer este concepto casi un 30% del total de las cuentas del consistorio, superando la barrera de los 2 millones de euros del gasto social directo. De esta manera, este incremento se verá reflejado en la contratación de personal cualificado para la atención de personas dependientes en todos los centros y servicios, lo que supone casi un 20%, con respecto a ese apartado del presupuesto del pasado año. 

En lo referente a las inversiones, se apuesta decididamente por el desarrollo sostenible con proyectos destinados al cuidado del medio ambiente, mejora de la eficiencia energética de los edificios públicos, mejora en la eficiencia en el transporte o aprovechamiento de los recursos locales, entre otros. Dentro de este apartado, cobra especial relevancia el proyecto de la central de agro-transformación en la zona de Bellido, que supone una inversión de mas de 1.600.000 euros, así como diversas actuaciones repartidas por los barrios, vinculadas a los fondos obtenidos a través de la subvención del Instituto de Diversificación y Ahorro Energético (IDAE). 

A través del documento económico del Ayuntamiento de Tijarafe, aprobado en la mañana de hoy, con 6 votos a favor -5 (CC) y 1 (PSOE)- y  2 (PP) en contra, contando con el apoyo del grupo socialista, se refuerza también el compromiso con el tejido empresarial del municipio, aumentando hasta los 35.000 euros la partida de ayudas a la dinamización empresarial, que se vienen concediendo desde el año 2016. 

Diana Lorenzo, concejala de Hacienda, señala “hemos aprobado uno de los presupuestos más altos, ya que se apuesta por el mantenimiento y mejora de servicios sociales para cubrir las necesidades básicas de nuestros vecinos y vecinas, así como por la continuación del trabajo que llevamos realizando en cuanto al desarrollo sostenido de nuestro municipio, garantizando así la convivencia de desarrollo y bienestar. No obstante, disponemos de escasa inversión propia, ya que la mayoría es afectada. Esperamos dar respuesta a nuestros vecinos con este presupuesto, ya que por nuestra parte seguiremos trabajando para conseguir este objetivo”.

Marcos Lorenzo, alcalde del municipio, indica “nos encontramos frente al mayor presupuesto inicial de la historial del municipio de Tijarafe y en el cual, el gasto se vincula mayoritariamente, al mantenimiento y mejora de los servicios que brinda el ayuntamiento a sus vecinos y vecinas. Fruto de ello, son esos más de 2 millones de euros que se invertirán en gasto social, o lo que es lo mismo, en ayudar a las personas más vulnerables de nuestra comunidad. Paradójicamente, también se trata de un presupuesto en el que, la disponibilidad de recursos propios se ha visto mermada, pero que ha sido ampliamente compensada con la obtención de ayudas y subvenciones para el desarrollo de diversos proyectos de interés para Tijarafe”.