Los diferentes barrios de Tijarafe acogerán, a lo largo del mes de abril, la exposición fotográfica “Morando entre las nubes”, con la que se pretende rendir tributo a aquellos pastores que desempeñaron su oficio en el municipio, recorriendo las cumbres y barrancos tijaraferos, perpetuando una tradición y costumbre ancestral, como es el pastoreo.

Esta exposición, que ya se encuentra instalada en El Pueblo, forma parte de un proyecto audiovisual más ambicioso, impulsado por el área de Deportes y Ganadería del Ayuntamiento de Tijarafe, que incluye también el vídeo reportaje “Morando entre las nubes. Pastoreo de Tijarafe”. Este trabajo, realizado por productor tijarafero Ricardo Cáceres, se entregará a los protagonistas de este homenaje y a los familiares de los que ya no se encuentran con nosotros. Pudiéndose visualizar en los próximos días a través de las redes sociales de la institución municipal. 

Hasta el año pasado, Tijarafe albergaba el “Encuentro Salto del Pastor, Pedro Pérez Gómez (Quico)”, con el fin de ser un punto de encuentro y revalorización de lo que fue el pastoreo de cumbre y de lo que queda de esta tradición. Pese a que este año no ha sido posible llevar a cabo su celebración, no se quería perder la oportunidad de rendir tributo a estos abnegados y poco reconocidos moradores de nuestros montes, como son los ya fallecidos Antonio Pérez Pérez (Jovellano), Joaquín Honorio Cáceres Rodríguez, Solón Martín Rodríguez (Sotero), Lérido Cáceres Gómez, Pedro Pérez Peres (Quico) y José Calixto Cáceres Rodríguez (Galito), entre otros. En este trabajo participan también Bernabé Rodríguez Pérez, Máximo Rodríguez Pérez, Juan Rodríguez Pérez, Ricardo Rodríguez Luis, Eduardo Pérez Cáceres, Enedina Modesta Pérez Cáceres, José Carlos Pérez Lorenzo, Gabriel Rodríguez Martín (El Mediano), Filiberto Brito Martín y Javier Hernández Rodríguez, la mayoría de ellos ya retirados y últimos testigos de esta labor milenaria.

Saray Domínguez, concejala de Deportes y Ganadería del Ayuntamiento de Tijarafe,  señala “desde hoy se encuentra expuesta en El Pueblo la exposición fotográfica “Morando entre las nubes”, que, además, a lo largo del mes de abril irá rotando por los diferentes barrios, para que todos puedan disfrutar de este trabajo. Quiero agradecer tanto a las familias como a los propios pastores su predisposición y su ayuda para que este homenaje haya sido posible. Esperamos poder volver a retomar una nueva edición del “Encuentro Salto del Pastor, Pedro Pérez Gómez (Quico)” el próximo año”. 

Marcos Lorenzo, alcalde de Tijarafe, indica además que “tanto esta exposición como el documental que conforman el proyecto audiovisual “Morando entre las nubes. El pastoreo en Tijarafe”, pretenden ser un tributo y a la vez la salvaguarda de un legado que, lamentablemente, está en grave peligro de desaparecer. El pastoreo estacional es ya, hoy por hoy, una labor extinta y corremos el riesgo de perder, con sus últimos testigos vivos, todo un tesoro cultural material e inmaterial que deriva directamente del mundo aborigen canario. Por ello son tan importantes los testimonios de estos auténticos titanes de nuestras cumbres, así como el poder recopilarlos y ponerlos a disposición de las actuales y futuras generaciones. A todos ellos, muchísimas gracias”.