Como ha venido siendo habitual en los últimos años, en el marco de la celebración de la Semana Cultural José Luis Lorenzo Barreto que organiza el Ayuntamiento de Tijarafe, la A.F. Tagomate celebra su cumpleaños.

En este año marcado por la pandemia de la COVID-19, se hará de una forma un tanto diferente, pero no queremos dejar de conmemorar esta importante fecha para el grupo.

Para esta ocasión el grupo ha preparado la proyección de un video conmemorativo del aniversario que podrán disfrutar todos los asistentes a la Casa de La Cultura José Luis Lorenzo Barreto este próximo sábado, y también a través de las redes sociales de la agrupación.

Para la elaboración de este vídeo se ha contado con la actuación de la Agrupación Folclórica La Peña de Lanzarote, que estuvieron en el Festival de  Folclore de las Fiestas Patronales en honor a Ntra. Sra. De Candelaria 2019, la Agrupación Folclórica Farallón de Tábata desde Gran Canaria, que tenía que haber participado en el Festival de las Fiestas Patronales del año 2020, además de la propia agrupación,  así como otros amigos del grupo que han querido estar presentes en esta celebración tan especial.

La presidenta, Teresa Rodríguez comenta, que “en este año tan peculiar, la música, el folclore y el amor por las tradiciones nos han mantenido unidos y animados a seguir adelante, por lo que no podíamos dejar de celebrar este aniversario, acompañados por  los amigos de otros grupos que nos han acompañado en otras ocasiones”.

La Agrupación Folklórica TAGOMATE de Tijarafe, nace en el año 1973, como una de las actividades principales del denominado CLUB DE AMIGOS, institución que aglutina una serie de actividades lúdico-culturales, entre ellas, el fomento y recuperación del folklore tradicional, grupo impulsado por el que era párroco en aquel momento de Tijarafe, Don Antonio Hernández. 

De esta inquietud surge la Agrupación Folklórica de Tijarafe, hasta adoptar el nombre que lleva hoy en día de Agrupación Folclórica Tagomate, y tras muchos años de andadura esta formación folclórica ha logrado mantenerse para este año celebrar su 47 aniversario. 

Compuesta por una cuarentena de  integrantes entre cuerpo de baile y rondalla, con un amplio repertorio de actuaciones a lo largo de la geografía de Canarias y de España; se marca como objetivo la conservación de la vestimenta tradicional en su estilo más puro y especialmente la conservación de las piezas musicales rescatadas en Tijarafe.

Diana Lorenzo, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Tijarafe, señala “quiero felicitar a la Agrupación Folclórica Tagomate por su recorrido a lo largo de estos años y mostrar el mayor de los agradecimientos por contribuir a que la cultura y tradiciones de Tijarafe sigan vivas. Solo deseo que el próximo año podamos celebrar como se merece un nuevo aniversario”.