El Pleno de la corporación municipal del Ayuntamiento de Tijarafe ha aprobado unánimemente, una moción presentada por el grupo político de Coalición Canaria y apoyada por PP y PSOE, instando al Gobierno de Canaria a adoptar medidas urgentes de atención a la ciudadanía más vulnerable, para cumplir con eficiencia el pacto del Plan para la Reactivación Social y Económica de Canarias.
La COVID-19 ha generado en todo el mundo una grave crisis sanitaria, económica y social, que en Canarias se ve agravada al descansar su economía fundamentalmente en la industria turística. La esperanza de que, con el aumento de reservas en el mercado de invierno muchas personas en ERTE volvieran al trabajo, se ha desmoronado, creciendo la demanda de familias canarias en los servicios sociales de las diferentes administraciones públicas para solicitar prestaciones para personas sin ingresos en vigor, sin que sea posible encontrar respuestas ni ayuda para su tramitación.
Por esto, el Pleno del Ayuntamiento de Tijarafe, en sección ordinaria, ha acordado instar al Gobierno de Canarias, para que a su vez inste al Gobierno de España a dotar adecuadamente los servicios de atención a la ciudadanía en las distintas sedes de la Seguridad Social en Canarias y en las oficinas de empleo donde está el personal del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), para la adecuada gestión de las solicitudes de Ingreso Mínimo Vital (IMV), así como a dar una solución para que los ciudadanos que nos han sido atendidos puedan solicitar nuevamente su cita.
Del mismo modo, desde el Ayuntamiento de Tijarafe también solicita al Gobierno de Canarias que, en coherencia con la relevancia dada a los servicios sociales municipales, recogida en el Plan para la Reactivación Social y Económica, desarrolle las normas necesarias y establezca la financiación adecuada para la dotación de personal, que demandan los municipios desbordados de solicitudes de ayuda a la ciudadanía, siendo estos la puerta de entrada más cercana, esencial y garante del acceso a los derechos sociales.
Por último, en esta misma moción, también se insta al Gobierno de Canarias al refuerzo y contratación de personal en la Consejería de Derechos Sociales y en las oficinas del Servicio Canario de Empleo, ante una situación de excepcional gravedad social que requiere, como se ha hecho en Sanidad y Educación, de incorporación de efectivos con urgencia.
Yaiza Cáceres, concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Tjarafe, señala “la situación producida por el avance de la COVID-19 ha generado una grave crisis, que ha aumentado la demanda de las familias en los servicios sociales de los ayuntamientos, gobierno autonómicos y seguridad social en Canarias. Al mismo tiempo, la prestación de estos servicios se ha visto mermada por el confinamiento y el teletrabajo, repercutiendo negativamente en el estado del personal técnico al verse con una gran sobrecarga de trabajo, que deriva en caos y angustia. Por esto, resulta absolutamente necesarios adoptar medidas rápidas y urgentes para dar respuesta a todas las personas que se han visto afectadas por esta crisis, a la vez que se refuerzan los servicios con más personal”.