El responsable del área de Desarrollo Local, Javier Peña, ha mantenido una reunión esta mañana con la consejera de Comercio del Cabildo Insular de La Palma, Raquel Díaz, y los concejales de este área en el resto de municipios de la Isla, para poner en común la situación actual que vive el comercio de La Palma a causa del Covid-19.  En este sentido, desde el Ayuntamiento de Tijarafe se ha mostrado especial interés por conocer los detalles de las bases de las subvenciones, que ofrecerá el Cabildo Insular de La Palma, para poder comenzar a trabajar en la confección de unas ayudas económicas municipales, que complementen la de la institución insular.

Durante estas semanas, el Ayuntamiento de Tijarafe se ha mantenido a la espera de conocer las decisiones no solo del Cabildo Insular de La Palma, sino también de los Gobiernos de España y de Canarias en materia de ayudas a los empresarios, para evitar que las medidas económicas que se puedan tomar desde el consistorio sean excluyentes. Además de esta intención de completar las posibles líneas de subvención que establezcan otras instituciones, desde el Ayuntamiento de Tijarafe también se pretende trabajar en la planificación de estas ayudas de manera coordinada junto con la Federación Canaria de Municipios (FECAM)  y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). 

Tras decretarse el estado de alarma el pasado 14 de marzo, que llevó a la paralización de la actividad empresarial no esencial, se ha mantenido un contacto constante con los empresarios del municipio. Asimismo, también se les remitió de manera telemática un formulario con el que se pretendía conocer su situación, las consecuencias de la reducción o paralización de su actividad económica y aquellas sugerencias que quisieran aportar para, desde el Ayuntamiento, ofrecer diferentes líneas de ayudas, adaptadas a las necesidades del sector empresarial.

En relación con las sugerencias aportadas por los empresarios, tras cumplimentar un formulario, que recogía información sobre el tipo de actividad, incidencia del estado de alarma sobre la misma o medidas adoptadas (ERTE`s o teletrabajo, entre otras), destacan solicitudes como la concesión de ayudas económicas para hacer frente a gastos fijos, así como para adaptar los establecimientos a las medidas de protección e higiene. Además, se sugiere el fomento del producto local y desarrollo de campañas de promoción para incentivar el consumo en establecimientos y servicios profesionales de Tijarafe. También es muy importante destacar la demanda de adaptación a las nuevas tecnologías en el tejido empresarial del municipio, ya sea en la puesta en marcha de servicios de pedido a domicilio o venta online, lo cual pasa por ofertar formación en esta materia. 

Javier Peña, concejal de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Tijarafe, señala “son tiempos difíciles para los empresarios del municipio, sin embargo, estamos trabajando en el desarrollo de una serie de medidas que ayuden a paliar los efectos que el Covid-19 tendrá en la economía de Tijarafe. Desde semanas atrás, estamos en contacto con los empresarios del municipio, para mostrarles nuestro apoyo e intentar conocer lo mejor posible su situación. Entendemos que así podemos diseñar un plan de acción efectivo que les ayude a recuperar su actividad. Queda mucho trabajo por delante, no solo en estos días de confinamiento, sino tras la cuarentena, donde tendremos que desplegar todos aquellos planes de fomento de la actividad empresarial que quedaron en el tintero, así como nuevas acciones que nos ayuden a incentivar el emprendimiento en el municipio”.