El Ayuntamiento de Tijarafe, a lo largo de 2019, ha logrado obtener una financiación de 1.479.948,92 euros, a través de diversas subvenciones, que se han destinado a la puesta en marcha de proyectos que mejorarán los servicios públicos del municipio. 

“En esta labor de captación de recursos vía subvenciones para el municipio de Tijarafe cabe destacar, más allá de la gestión política, el buen hacer de los servicios técnicos municipales, especialmente de los departamentos de Desarrollo Local y Oficina Técnica, que son los encargados de preparar la mayor parte de los proyectos y, posteriormente, de realizar el trámite y seguimiento administrativo de los mismos. A todos estos trabajadores públicos nuestra gratitud por su compromiso y magnífico desempeño”, afirma el alcalde Marcos Lorenzo.

En lo que respecta las áreas de obras y servicios, Tijarafe contó con más de 700.000 euros, mediante subvenciones concedidas por el Gobierno de Canarias, Cabildo Insular de La Palma y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), para la sustitución de las lámparas existentes en alumbrados públicos municipales convencionales de Vapor de Sodio de Baja Presión (VSBP) por otras de mayor rendimiento y menor consumo de tecnología LED. Así como para llevar acabo actuaciones de movilidad en el municipio, mejorar la accesibilidad en el entorno urbano y realizar las obras de repotenciación eléctrica del casco urbano y de la zona de Miranda, lo que permitirá dotar al municipio de las infraestructuras necesarias para obtener futuros suministros eléctricos en baja tensión. Además, el consistorio también recibía en el pasado año 147.711,67 euros, que provenían de los fondos propios del Cabildo de La Palma, repartidos entre los 14 municipios de la isla, a través del Plan de Cooperación.

El municipio también experimentará un crecimiento en infraestructuras turísticas, con la creación del Parque El Lagar, la puesta en marcha del Mirador del Universo y la rehabilitación de la Casa Hacienda para el centro de actividades turísticas. Tres proyectos para los que se ha conseguido una financiación de 395.112,06 euros, a través del Cabildo Insular de La Palma y el Gobierno de Canarias. En relación con el área de empleo, en 2019 se obtenían 192.968,12 para la contratación de personal, mediante el Programa para la Promoción del Desarrollo de la Actividad Económica (PRODAE), del Programa de Fomento del Empleo Agrario en Zonas Rurales Deprimidas y el Programa Extraordinario de Empleo. 

La cultura del municipio también se ha visto beneficiada por diferentes ayudas económicas del Cabildo Insular de La Palma, que ascienden a 25.000 euros y que se destinaron a la realización de la Danza del Diablo y del Festival de Punto Cubano, así como a la financiación del proyecto de activación y afianzamiento del arte de los verseadores en Tijarafe, de la Banda Municipal de Tijarafe y de la Escuela de Teatro Municipal. Respecto al área de deportes, la carrera nocturna Full Moon Trail contó con una financiación de 4.646,02 euros, por parte del Cabildo Insular de La Palma, institución que también concedió una ayuda de 4.990,27 euros para la contratación de monitores de Promoción Deportiva.

Tijarafe Joven, proyecto que se ha reactivado recientemente para los más jóvenes del municipio, también ha recibido una subvención por parte del Cabildo Insular de La Palma, que asciende a 2.835 euros. Además de la Campaña de Navidad, llevada a cabo por el Ayuntamiento de Tijarafe para promocionar el consumo en los establecimientos del municipio durante el periodo navideño, para la que se han destinado 6.000 euros, provenientes también del Cabildo Insular de La Palma.