Todos los grupos que conforman el Ayuntamiento de Tijarafe  han aprobado sendas declaraciones institucionales, que partían de dos mociones presentadas por el grupo municipal  de Coalición  Canaria, para comenzar los trámites pertinentes para proponer al Cabildo Insular de La Palma la incoación de dos expedientes para la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) de la Danza de los Pastores y de la Aleluya de Tijarafe.

La declaración como BIC supone el máximo nivel de protección en reconocimiento al valor y la singularidad de los elementos del patrimonio cultural, sea material o inmaterial, de nuestra comunidad autónoma, según lo dispuesto por la Ley 11/2019, de 25 de abril, de Patrimonio Cultural de Canarias. Concretamente, en Tijarafe ya se cuenta con cuatro BIC, como son la Iglesia de Nuestra Señora de Candelaria, la ermita del Buen Jesús, la Danza del Diablo y la Zona Arqueológica Barranco de Los Gomeros, además de la incoación del expediente para la declaración del punto cubano. A ellos se sumarían, se procede, la Aleluya y la Danza de los Pastores.

La Aleluya de Tijarafe, que aunque guarda relación con otras celebraciones palmeras de Vigilia Pascual y la Pascua de Resurrección, despliega en el caso que nos ocupa numerosos y vistosos elementos diferenciadores propios de la tradición local. Así, la iglesia permanece en tinieblas hasta el momento del canto del Gloria en el que, con gran estruendo de la caja de guerra y de todas las campanas del templo, entra un grupo de personas corriendo y tirando flores. El velo que tapa el presbiterio se abre y aparece el Cristo Resucitado mientras se encienden todas las luces. La comitiva recorre cada uno de los pasillos del templo, sube al púlpito y al coro, franquea toda puerta que esté cerrada, especialmente las tres exteriores. Este gesto era tradicionalmente importante pues se decía que las puertas de la iglesia representaban las puertas del Cielo que se abrían para recibir las almas de los justos.

Por su parte, la celebración de la Nochebuena en Tijarafe es otra de sus tradiciones más emblemáticas. Precedida por las “misas de luz”, celebradas por los distintos barrios del municipio, la Nochebuena congrega a los vecinos y vecinas del municipio en la Iglesia de Nuestra Señora de Candelaria en torno a la medianoche del 24 de diciembre. Durante esta celebración, los pastores, provistos de castañuelas -artesanales de la zona- y al son de un tambor, una pandereta y bajo los sones de un acordeón, bailan en torno al Niño Jesús con sus vistosos sombreros engalanados y le brindan sus villancicos, en señal de alegría. El antiguo Baile de los Pastores de Tijarafe, acompañados por el tradicional toque de castañuelas, es uno de los actos más genuinos de la Navidad en la Isla de La Palma. 

Marcos Lorenzo, alcalde del Ayuntamiento de Tijarafe, señala “estamos antes dos tradiciones que, por sus particularidades, son únicas en el acervo cultural de Canarias, a las que tenemos que proporcionarles la mayor de las protecciones, que, a su vez, nos permita conservar y transmitir su práctica. Es por ello que, desde el Ayuntamiento de Tijarafe, iniciamos el proceso para dar traslado de esta iniciativa al Cabildo Insular de La Palma, para que proceda a la tramitación de la correspondiente incoación de expediente de BIC”.