La corporación municipal del Ayuntamiento de Tijarafe ha presentado en el pleno ordinario celebrado en el día de hoy, la propuesta de resolución del convenio entre el ayuntamiento de Tijarafe y el Excmo. Cabildo insular de La Palma para la cesión gratuita de uso de la “antigua escuela rural de El Pinar (T.M. de Tijarafe)” y otras parcelas rústicas colindantes y solicitud de cesión de uso del edificio y construcciones complementarias realizadas por el cabildo insular de La Palma en terrenos municipales para su destino conjunto como albergue de senderistas.

En el año 2012, el pleno de la corporación local acordó la cesión de uso a favor del Excmo. Cabildo Insular de La Palma de esta antigua escuela rural con la finalidad de que se destinara a la creación de un albergue para senderistas y pudiera así, incorporarse a su red insular de albergues. Este acuerdo se materializó, posteriormente, en un convenio entre ambas instituciones en el que se recogía que, dicha cesión, tendría una duración de 5 años y que, en caso de incumplimiento de algunas de las cláusulas previstas en el mismo por parte del Cabildo Insular, se consideraría resuelta la cesión. 

Dos años después, el Ayuntamiento de Tijarafe, a instancia del Excmo. Cabildo Insular de La Palma, acordó en sesión plenaria, prorrogar la vigencia del citado convenio hasta el año 2022. 

No obstante, a pesar de no haber alcanzado la fecha prevista, el Ayuntamiento de Tijarafe, ante la inactividad del Cabildo Insular para poder poner en funcionamiento dichas instalaciones, tal y como se había previsto desde un comienzo, acordó en sesión plenaria de hoy, solicitar la resolución del presente acuerdo, además de que se le ceda a la entidad municipal el uso de dicho edificio, así como las instalaciones complementarias al mismo.