La concejalía de Sanidad y la concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Tijarafe se unen en la difusión de una campaña informativa sobre infecciones de transmisión sexual (ITS), que pretende poner en primera fila un problema de salud pública, como es la tendencia creciente en los últimos año de las ITS sometidas a vigilancia epidemiológica.
En Canarias, según la Dirección General de Salud Pública, la tasa de sífilis estimada en población general por 100.000 habitantes ha aumentado de 5,57 casos en 2016 a 16,38 en el año 2018. Lo mismo ocurre con la infección gonocócica, que ha pasado de una tasa de 9,2 en 2016 a 12,83 en 2018 y con la infección por chlamydia, de 2,20 en 2016 a 6,24 en 2018. Datos que están en consonancia con los facilitados por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, que propone, a través del Plan Estratégico de Prevención y Control de la infección por el VIH y otras ITS 2013-2020, incrementar los conocimientos frente a la infección por VIH y otras ITS.
Yaiza Cáceres, concejala de Sanidad, señala “nos unimos a esta campaña con el fin de informar y sensibilizar a la población en general y a profesionales sanitarios. Para ello, se distribuirá información relativa a las medidas preventivas que debe tomar la ciudadanía y, sobre todo, la juventud, si sospechan que ha podido contraer una ITS”. Marcos Lorenzo, alcalde del municipio, indica “nos sumamos a la difusión de materiales informativos con el fin de llegar al mayor número de población y contribuir, así, a a la reducción de un problema de salud pública que produce gran preocupación”.