La concejalía de Agricultura y Ganadería ha desarrollado recientemente un proyecto de participación entre los diferentes ganaderos caprinos del municipio, consistente en la realización de encuestas que buscan evaluar el interés de estos profesionales frente a diferentes propuestas y su viabilidad y poder, así, realizar mejoras en el sector de la ganadería caprina. 

Las principales preocupaciones de los ganaderos caprinos del municipio giran en torno al precio del producto o la dificultad que supone para los jóvenes emprender en un sector que tiende a la desaparición. Por esto, este proyecto es una oportunidad para indagar sobre lo que se puede hacer en un sector que tiene todo su producto vendido y que concentra muchas oportunidades de trabajo. Resulta necesario impulsar un tipo de industria propia y de mucho valor, sacándole partido a la demanda creciente de productos lácteos de cabra, la concienciación acerca del bienestar animal o la valorización de los productos de calidad.

Actualmente, Tijarafe cuenta con cuatro granjas de pequeño tamaño y un censo de 342 cabras. Pese a que esta actividad se ha visto mermada en los últimos años, Saray Domínguez, concejal de Agricultura y Ganadería del Ayuntamiento de Tijarafe, señala “queremos mejorar la situación de este sector en el municipio, mejorar las condiciones de las granjas ya existentes y posibilitar la creación de otras, apostando por el relevo generacional y, esto pasa, sin duda, por conocer el estado de la ganadería en Tijarafe. Son los ganaderos los que mejor conocen la realidad de este sector y, por eso, queremos conocer su opinión”. Marcos Lorenzo, alcalde del municipio, por su parte, indica “no debemos permitir que la ganadería desaparezca en el municipio, pues se trata de un modelo de producción animal sostenible y respetuoso con los animales, ademas de un sustento económico para muchas familias. Con proyectos como estos, buscamos impulsar la ganadería contando con la opinión de los ganaderos”.