Este lunes 29 arranca la segunda edición del Campus de Arqueología de Tijarafe, tras la gran acogida de su primera edición el pasado año. Hasta el próximo 10 de agosto, los aficionados y entusiastas del pasado aborigen de las Islas recibirán, de manera gratuita, una formación teórico-práctica sobre algunas de las técnicas utilizadas en la disciplina arqueológica, así como sobre el propio mundo aborigen de La Palma y del resto del archipiélago. 

Esta nueva edición, financiada íntegramente con fondos municipales, se desarrollará de lunes a sábado de 08:30 a 18:00 horas y estará bajo la coordinación de la empresa Cultania, en el BIC de la Zona Arqueológica del Barranco de Los Gomeros. Este segundo campus coincide también en el tiempo con el inicio, hace una semana, de la tercera campaña de excavaciones que allí se realizan bajo el mecenazgo del propio Ayuntamiento y de la Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Canarias.

A lo largo de estos quince días, los participantes y público en general podrá asistir a diversas charlas y talleres formativos, a cargo de Javier Velasco, Verónica Alberto, Marco Moreno y Miguel Ángel Martín, cuyo objetivo esencial será mostrar las características del registro arqueológico de La Palma, así como exponer las diferentes propuestas explicativas sobre la vida y costumbres de los primeros habitantes del Archipiélago y las características generales de la arqueología de cada isla. Además, se complementará con salidas de campo, tanto al Museo Arqueológico como a diferentes yacimientos y centros de interpretación de la Isla. 

Concretamente los horarios, ponentes y contenidos de las charlas para este II Campus, que se desarrollarán en la Casa de la Décima en horario de 18:00 a 19:30 y que serán retransmitidas a través de las redes sociales, son las siguientes:

-. MIÉRCOLES 31 DE JULIO, “La cosmovisión de los antiguos canarios”, Miguel Ángel Martín González (Historiador y profesor de secundaria).

-. VIERNES 2 DE AGOSTO, “Animales para comer y animales para profesar. Los estudios zooarqueológicos en Canarias”, Verónica Alberto Barroso (Arqueóloga).

-. LUNES 5 DE AGOSTO, “Vivir y morir en una isla”, Javier Velasco Vázquez (Técnico de Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria).

-. VIERNES 9 DE AGOSTO, “La Fortaleza, arqueología y modelo de gestión”, Marco Moreno Benítez (Director de la empresa Tibicena Arqueología y Patrimonio)

Marcos Lorenzo, alcalde del municipio e impulsor de la iniciativa, señala que “compaginar la campaña de excavación con el desarrollo del Campus permitirá contar con un equipo técnico que conoce perfectamente el yacimiento y la metodología arqueológica y, a la vez, ofrecer a los asistentes la posibilidad de excavar un yacimiento arqueológico en proceso de investigación. Para nuestro municipio, la apuesta por este tipo de proyectos supone, no sólo apostar por el rescate, investigación y puesta en valor de nuestro patrimonio, sino también una forma de dar a conocer Tijarafe turística y culturalmente como un referente en Canarias y en España”.