Tijarafe presenta la segunda edición de su Campus Arqueológico, tras convertirse el año pasado en un municipio pionero en el desarrollo de este tipo de iniciativas, que, además, contó con una gran acogida entre los aficionados y entusiastas del pasado aborigen de las Islas. Esta nueva edición se desarrollará, una vez más, por parte de la empresa Cultania, en el Bien de Interés Cultural (BIC) de la Zona Arqueológica del Barranco de Los Gomeros, coincidiendo también con el comienzo de la tercera campaña de excavaciones que se llevan a cabo en este mismo lugar. 

Se trata de un encuentro destinado a adultos que deseen experimentar cada una de las labores y fases que implican una excavación arqueológica,  aprovechando la infraestructura que el Ayuntamiento de Tijarafe ha establecido en el BIC de Zona Arqueológica del Barranco de Los Gomeros, donde los participantes recibirán, desde el 29 de julio hasta el 10 de agosto, de lunes a sábado, en horario de 08:30 a 18:00 horas, formación teórico-práctica sobre el conocimiento de los aborígenes de La Palma y del resto del archipiélago, así como de los rudimentos básicos de las técnicas usadas actualmente en arqueología.

Con la primera campaña de excavación del Proyecto Occidente, ejecutada hace dos años, Tijarafe se posicionó como un referente en la investigación arqueológica palmera. Pero, al mismo, tiempo, se detectó un gran interés social por las arqueología, que llevó a la planificación, por parte del Ayuntamiento de Tijarafe y en colaboración con la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, de un campus que pudiera tener repercusión tanto en profesionales y estudiantes de la materia, como entre la sociedad en general y que aspirara a tener una periodicidad anual. 

A tan solo un mes de comenzar esta segunda edición, el objetivo a medio plazo sigue siendo establecer un lugar de encuentro que se convierta en referente de la divulgación y concienciación de los valores del patrimonio arqueológico entre la ciudadanía canaria. El campus será un lugar de obligada visita para los interesados en el pasado aborigen. Mientras que, a largo plazo, se pretende crear un colectivo de amantes de la arqueología que colaboren activamente con las administraciones en la protección, gestión y valoración del pasado aborigen de Canarias.

Javer Soler Segura, doctor en Historia y miembro del Proyecto Occidente, califica de exitosa la experiencia del pasado año e indica “poder transmitir las múltiples dimensiones que tiene el método arqueológico, implica no solo mostrar la meticulosidad de nuestro trabajo, sino poner al alcance de diversos perfiles profesionales y personales la relevancia del método arqueológico para reconocer nuestro pasado y aumentar la calidad de nuestro presente”. Por su parte, Francisco Pérez Caamaño, doctor en Prehistoria y director del Campus de Arqueología, señala que esta tercera campaña “supondrá la consolidación del Proyecto Occidente -del cual también es miembro-, que pretende explicar los aspectos esenciales de la ocupación y explotación transhistóricas de este espacio”, además, añade “en esta campaña van a adquirir relevancia actuaciones encaminadas a reconocer algunos aspectos del tránsito entre la ocupación aborigen y la histórica del barranco a través del estudio de algunos de sus elementos etnográficos”.

Finalmente, Marcos Lorenzo, alcalde de Tijarafe y uno de los promotores del Proyecto Occidente , apunta a “la importancia que para nuestro municipio y para La Palma tiene el profundizar en el rescate, conocimiento y divulgación de nuestro rico patrimonio arqueológico. Especialmente, atendiendo a la puesta en valor del mismo como un valioso recurso cultural y turístico.”