El Ayuntamiento de Tijarafe, a través de la concejalía de Igualdad, ha puesto en marcha un programa de elaboración de materiales para ofrecer información, sensibilizar y prevenir cualquier forma de violencia contra las mujeres, a través de la confección de dos cómics -uno para los alumnos de primaria y otro para los de secundaria-, que se han repartido recientemente en el Centro de Educación Obligatoria (CEO) del municipio. 

La ilustradora tijarafera, Celia Rodríguez, ha sido la encargada de dar forma a este proyecto. Tras un periodo de documentación, comenzó realizando un cómic para primaria, mucho más visual, donde se les muestra a los más pequeños que las palabras también son una forma de violencia y que los niños y niñas tienen los mismos derechos. Además, se les recuerda que deben aprender a decir “no” cuando una situación les incomoda y se les anima a actuar o, incluso, a denunciar, si ven o protagonizan una situación injusta. En relación al segundo cómic, destinado a los alumnos de secundaria, a esta joven ilustradora le interesaba mostrar qué es y qué no es violencia, utilizando para ello diversas situaciones que se pueden experimentar en el día a día, para finalizar, también, con una serie de consejos que pueden ayudar a superar la violencia. 

Se trata de un proyecto financiado por los fondos del Pacto de Estado de Violencia de Género, destinados a los ayuntamientos y recogidos en la Ley 6/2018, de 3 de julio, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2018. Dichos fondos debían ser destinados a la realización de proyectos que tuvieran como finalidad el desarrollo de las medidas del Pacto de Estado en materia de violencia de género, que se aprobó por el Pleno del Congreso de los Diputados en 2017.