Tijarafe ha sido distinguido recientemente, junto a otros ocho municipios del archipiélago canario, como “municipio educador colaborador”, dentro del proyecto “Municipios e Islas Educadores”, del Consejo Escolar de Canarias, en colaboración con la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias y la Federación Canaria de Municipios (FECAM).

Se trata de un proyecto planteado con objetivos a corto, medio y largo plazo y evaluable en el tiempo, que parte de la concepción del municipio como escenario educativo de primer orden, en el que se desarrolle un proceso participativo, que sirva no solo como hoja de ruta para las instituciones implicadas, sino como un modo de establecer sinergias entre todos los agentes del municipio. 

El proceso para llegar hasta este reconocimiento se inició con la adhesión al Pacto Social, Político y Económico por la Educación en Canarias del Consejo Escolar de Canarias; la firma de la Carta de Objetivos Educadores y el compromiso de crear el Consejo Escolar Municipal, que lo distinguió como “municipio educador activo”. Tras esta primera fase, se pasó al desarrollo y puesta en funcionamiento efectiva de, al menos, siete de los objetivos de logro incluidos en la Carta de Objetivos Educadores, que le ha otorgado a Tijarafe la catalogación de “municipio educador colaborador”. 

María Jenny García, concejal de Educación del Ayuntamiento de Tijarafe, señala “hablar de logros en Educación es siempre una grata noticia. Con este proyecto de Municipios Educadores tratamos de visibilizar lo que hacemos en el terreno educativo, que sin ser una competencia propia, desarrollamos como ayuntamiento. Seguimos marcándonos metas en este camino, pues la Educación con mayúsculas es uno de los grandes pilares que identifica a una sociedad desarrollada que forma individuos libres”.

Por su parte, Marcos Lorenzo, alcalde de Tijarafe, indica que “poco a poco empezamos a ver cómo se reconoce el fruto del compromiso de este grupo de gobierno con la educación a todos los niveles. Este reconocimiento como Municipio Educador Colaborador conlleva, además, un premio aun mayor, que no es otro que garantizar el mejor futuro posible para Tijarafe a través de una formación de calidad a sus vecinos, especialmente a los protagonistas de su futuro inmediato: nuestros niños y jóvenes”.