La Reserva Mundial de la Biosfera La Palma hizo entrega el pasado lunes 5 de noviembre -en el marco de la celebración del XVI aniversario de su declaración- de la certificación “La Palma Tourism”, otorgada el pasado mes de julio a la carrera de montaña, Full Moon Trail, que discurre íntegramente por los senderos de Tijarafe.

Full Moon Trail es la primera carrera con certificación “La Palma Tourism”, como Evento Deportivo de Impacto Turístico (EDIT), lo que convierte al Ayuntamiento de Tijarafe en precursor, al solicitar la puesta en valor de una actividad deportiva, que podría configurarse como un atractivo turístico más para el municipio y la Isla, proporcionando para ello, unos servicios de calidad, comprometidos y responsables con los recursos y el medio.

De esta manera, Full Moon Trail apuesta por el turismo inclusivo, abriendo la participación a todas aquellas personas que visiten el municipio en el periodo de esta prueba. Además, debido a la gran demanda, desde la organización se opta por incluir una modalidad más a la carrera, apostando por la modalidad de senderismo y haciendo hincapié en un turismo natural, donde los participantes, más allá de la competición, comparten interés por la naturaleza e, incluso, se inician en el turismo de las estrellas. Todo ello, enmarcado dentro de un turismo responsable y sostenible.

La nota característica y diferenciadora de esta prueba es, sin duda, la nocturnidad con la que se disputa, bajo condiciones de luna llena, peculiaridades que dan una especial singularidad y espectacularidad a una carrera que, dentro del escenario de actuación de Economía verde, incluido en el Plan de acción 2013-2022 de la Reserva Mundial de la Biosfera La Palma, intenta también desarrollar el turismo tematizado.

Benjamín Arrocha, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Tijarafe, señala “es un orgullo que la full Moon Trail, sea la primera carrera con certificación “La Palma Tourism” como evento deportivo de impacto turístico. Como concejal de Deportes aprovecho este medio para agradecer a la organización y voluntariado que han hecho posible este reconocimiento”. Para Marcos Lorenzo, alcalde del municipio, “esta certificación es una recompensa al trabajo realizado desde hace 7 años en una carrera que, hoy por hoy, es un referente en la Isla. Además, supone un reconocimiento al valor que como producto turístico tiene la Full Moon Trail, que une deporte y una experiencia inolvidable de contacto con la naturaleza bajo uno de los mejores cielos nocturnos del planeta”.