El Ayuntamiento de Tijarafe, con la colaboración de la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias y del Cabildo de La Palma, pondrá en marcha este verano el primer Campus de Arqueología de Tijarafe. Este encuentro, que se celebrará del 16 de julio al 11 de agosto, estará orientado a dar a conocer el proceso de excavación de un yacimiento arqueológico, por lo que está abierto al público no especializado a partir de 17 años.

Uno de los directores del proyecto, Javier Soler Segura, especifica que “se pretende acercar el mundo de la arqueología y el estudio del pasado aborigen benahoarita a diversas personas, haciéndolas partícipes de todas las labores que implica una excavación arqueológica: recuperación de materiales, limpieza o clasificación”. Dado el espíritu divulgativo de la iniciativa, esta será financiada por el Ayuntamiento de Tijarafe, siendo su duración de un mes. La procedencia de los miembros del Campus es muy diversa, tanto de La Palma, Tenerife o Gran Canaria, como de la Península. Francisco Pérez Caamaño, otros de los directores, concreta que “se trata de una experiencia que pretende no solo fomentar el estudio y conocimiento de la prehistoria de La Palma, sino también concienciar a la sociedad palmera y canaria de la necesidad de proteger y divulgar el patrimonio arqueológico, con espíritu científico y responsabilidad ciudadana”.

El Campus tendrá lugar paralelamente a la excavación de varios sondeos en tres yacimientos en cueva en el Bien de Interés Cultural del Barranco de Los Gomeros, donde ya el verano pasado se acometió una primera campaña de excavación en una de ellas, la Cueva de las Mejoras. El equipo, formado por los dos directores y las arqueólogas Gema Pérez González y Agnes Louart, irá alternando la excavación de los yacimientos con la formación en metodología arqueológica, poniendo en práctica una experiencia cotidiana y frecuente en numerosos yacimientos españoles y europeos durante el periodo estival. La formación práctica se complementará con una serie de charlas teóricas, impartidas por especialistas de reconocido prestigio, y con visitas a diversos enclaves arqueológicos de la Isla.

Para el alcalde, Marcos Lorenzo, “seguimos creciendo, dentro de los objetivos trazados desde este grupo de gobierno, en estudiar, proteger y divulgar el enorme potencial patrimonial y arqueológico que atesora Tijarafe. No en vano, y en virtud de las crónicas de la época de la llegada de los europeos a La Palma, el antiguo Tixarafe, que comprendía también el actual término de Puntagorda, era “el más rico en ganados y hombres de pelea”. Este primer campus de arqueología de Tijarafe, totalmente gratuito para sus asistentes y con plazas limitadas, es una magnífica oportunidad para todos aquellos que deseen conocer el método arqueológico y acercarse al mundo de nuestros antepasados de la mano de reputados profesionales e investigadores”.

José Policarpo Martín, concejal de Patrimonio señala “damos pasos en el camino de poner en valor nuestro patrimonio cultural, en este caso mediante el desarrollo de un campus que supondrá una oportunidad única de aprender sobre el trabajo arqueológico en un escenario real, que ya nos ha suministrado notable información en la primera campaña de excavación. Será ocasión también de promocionar nuestro pueblo más allá de sus fronteras, dado que tendremos alumnos de toda España. Y finalmente nos ayudará a consolidar el conocimiento que tenemos de la dinámica del poblamiento prehistórico en La Palma tal y como lo podemos leer en el yacimiento del Barranco de Los Gomeros, toda una joya dentro del catálogo de Bienes de Interés Cultural de Canarias.