El Ayuntamiento de Tijarafe se ha propuesto abrir el proyecto cultural de formación en fabricación e interpretación de timple a jóvenes y adultos, a partir de 12 años. Esta ampliación viene a cubrir la demanda de diversos vecinos que solicitaban formar parte de este proyecto, tras la exitosa acogida del mismo, ya que inicialmente estaba dirigido exclusivamente a niños de hasta 12 años.

Las clases prácticas de fabricación e interpretación del timple serán impartidas por el lutier, Ángel Francisco Rodríguez Hernández y el timplista Saúl Camacho González, que se encuentran actualmente formando a niños y niñas del municipio, cuyas edades oscilan entre los 8 y los 12 años.

La formación se impartirá dos veces a la semana, con clases de una hora y media de duración, a lo largo de 6 meses –de mayo hasta diciembre-. El taller incluye un timple por cada alumno, durante el desarrollo de las clases, hasta agotar las unidades disponibles. Además, los asistentes al taller podrán optar a quedarse con el timple que cada uno fabrique.

Todo aquel interesado en matricularse en este curso, deberá dirigirse a la Oficina de Cultura, llamar al 922 49 00 17, o bien, enviar un correo electrónico a cultura@tijarafe.org. El precio será de 40 euros mensuales. El plazo estará abierto hasta completar el número de plazas.

La concejal de Cultura, María Rodríguez, señala “la buena acogida del curso de timple para los más pequeños ha servido de estímulo para ampliar la oferta a todas las edades. Con ello se espera dar soporte a un proyecto formativo que está funcionando muy bien y que está realizando una excelente labor en la divulgación de nuestro legado musical”.

Marcos Lorenzo, Alcalde de Tijarafe, manifiesta “nuestra satisfacción por el éxito de esta iniciativa cultural, que pretende acercar a nuestros vecinos el amor por un instrumento que identifica como ninguno a nuestro folclore popular canario. Y hacerlo, además, desde una doble perspectiva, la de la fabricación artesanal del instrumento y la de su posterior uso. Todo ello, de la mano de dos palmeros amantes de nuestra música tradicional, como son el maestro lutier Francisco Rodríguez y el joven y virtuoso timplista Saúl Camacho.”