Desde hace unas semanas, un total de 9 niños y niñas, cuyas edades oscilan entre los 8 y los 12 años, reciben en Tijarafe clases prácticas de fabricación e interpretación de timple, impartidas por el lutier Ángel Francisco Rodríguez Hernández y el timplista Saúl Camacho González.

Esta formación tiene por objeto conocer uno de los instrumentos musicales más tradicionales de Canarias, fruto de la convergencia de varias culturas, que se dio en las islas, tras la conquista, como fue la portuguesa, la española y la africana. Se imparte en la Casa de la Décima, dos días en semana (lunes y miércoles), hasta el mes de junio. Aunque este primer grupo ya está cerrado, en el futuro se contará con nuevos talleres, en los que además de niños y niñas, también tendrán cabida los adultos que quieran iniciarse en el estudio del timple.

El taller, además de ser totalmente gratuito, incluye el préstamo de un timple por cada alumno, mientras dure la formación. María Rodríguez, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Tijarafe, señala “contar con este tipo de formación en el municipio garantiza la transmisión de nuestras tradiciones. Los más pequeños podrán conocer los entresijos de la fabricación de un timple e iniciarse en su uso. Nuestro deber es despertar la curiosidad en los niños, pues en un futuro, serán ellos los que defiendan nuestro legado cultural”.

 Por su parte, Marcos Lorenzo, Alcalde de Tijarafe manifiesta “nuestra satisfacción por la buena acogida que está teniendo esta iniciativa cultural y formativa entre los más pequeños. Tijarafe siempre ha apostado, y lo sigue haciendo, por fomentar el conocimiento y la transmisión de sus tradiciones; y el uso de un instrumento tan íntimamente vinculado a nuestro folclore más vernáculo como es el timple, es buena prueba de ello.”