Los museos etnográficos “José Luis Lorenzo Barreto” y “Casa del Maestro” se incorporan a la Guía de Museos de Canarias; una herramienta, publicada por el Gobierno autonómico, que reúne a los 155 centros culturales que cumplen unas determinadas condiciones de contenidos y exposición, además de otorgar un sello de calidad a aquellos espacios, quince en concreto, con los requisitos para ser considerados museos o colecciones museográficas, tal como establece la Ley de Patrimonio Histórico de Canarias y la Ley del Patrimonio Histórico Español.

La concejalía de Turismo, junto con la concejalía de Patrimonio, iniciaron los trámites pertinentes hace ya unos meses para que estos dos museos, ubicados en el caso antiguo del municipio, se encuentren dentro de la Guía y la Red de Museos de Canarias. La publicación ya está disponible en la Oficina de Turismo del Ayuntamiento de Tijarafe.

El “Museo Etnográfico José Luis Lorenzo Barreto” se sitúa en la Calle Real 4, en el edificio que albergaba el antiguo Ayuntamiento, y en él podemos disfrutar de una de las mejores colecciones de vestimenta tradicional de Canarias. Dicha colección, que muestra además los materiales y métodos de elaboración y confección de la vestimenta tradicional y sus diversos complementos, fue el fruto del esfuerzo y entusiasmo del desaparecido y recordado amante de la etnografía y las tradiciones populares José Luis Lorenzo Barreto, el cual donó esta magnífica colección a su pueblo natal.

El “Museo Etnográfico Casa del Maestro” se enclava en una casa tradicional canaria rehabilitada, que sirvió en su día, a un tiempo, de escuela a los jóvenes del municipio y de vivienda al propio maestro. En él se pueden contemplar en sus cinco salas distintos aspectos de la vida cotidiana de Tijarafe en el pasado, destacando su tradicional cocina y corredor interior acristalado en torno al patio del aljibe. Además, existe una exposición permanente de imágenes dedicadas al número festivo más señero y representativo de Tijarafe, la Danza del Diablo, declarada Bien de Interés Cultural y Fiesta de Interés Turístico de Canarias.

Saray Domínguez, concejal de Turismo del Ayuntamiento de Tijarafe destaca la importancia de que dos museos del municipio se encuentren incluidos en la Guía de Museos de Canarias ya que, añade “es una gran oportunidad para promocionar nuestro municipio como destino turístico y que todo el que nos visite pueda disfrutar y conocer nuestras costumbres y tradiciones, a través de los museos. Día a día trabajamos por aumentar la oferta turística y cultural del municipio, pues ambas van de la mano y son, sin duda, un importante recurso para Tijarafe”.

 Por su parte, Marcos Lorenzo, Alcalde de Tijarafe, destaca que “Tijarafe siempre ha sido un municipio orgulloso de sus costumbres y tradiciones, que generación tras generación hemos sabido conservar y convertir en parte de nuestra identidad, haciendo absolutamente real el lema Tradición Viva. Fruto de ese amor por ese legado son estos dos museos que hoy forman parte de una red museística de ámbito regional”. “De hecho”, remarca el Marcos Lorenzo, “en estos momentos estamos trabajando en la remodelación de otro espacio cultural y museístico como es la Casa de la Décima, para mostrar en él otra de las singulares tradiciones conservadas con mimo en Tijarafe, como es el Punto Cubano, recientemente declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.”