El pasado 15 de octubre se celebraba el Día Internacional de las Mujeres Rurales. No obstante, el Ayuntamiento de Tijarafe trasladó los actos de conmemoración a esta semana, coincidiendo con la llegada al municipio de la exposición itinerante “Mujeres rurales. 42 mujeres, 14 municipios”, inaugurada en el Museo Arqueológico Benahoarita, en Los Llanos de Aridane, el 11 de octubre y que se pudo visitar estos días en el consistorio.

Este viernes, la exposición que recoge las historias de 42 mujeres de los 14 municipios de la Isla, entre las que se encuentran las tijaraferas Juana García, Natividad Barreto y Carmen Cruz, fue trasladada hasta la Casa de la Cultura, donde la pudieron visitar los alumnos y alumnas del Centro de Educación Obligatoria (CEO) Tijarafe. Como recuerdo de esta visita, se entregaron a los niños y niñas unos marcadores que realizaron los pequeños y pequeñas de la Escuela Infantil Municipal para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres Rurales.

Los usuarios del Centro de Día de Tijarafe también pudieron disfrutar de esta exposición en una agradable mañana, que completaron con un desayuno en la Plaza de la Paz.

Yaiza Cáceres, concejal de Servicios Sociales e Igualdad del Ayuntamiento de Tijarafe, señala “hemos querido unificar en una semana todos los actos que teníamos preparados para la celebración del Día Internacional de las Mujeres Rurales y en los que queríamos hacer partícipes al mayor número de personas posibles, desde los más pequeños del municipio, que colaboraron con la elaboración de unos magníficos marcadores, hasta los más mayores”. Marcos Lorenzo, alcalde del municipio, por su parte, añade “ha sido un placer acoger una exposición que hace un recorrido por las vidas de 42 mujeres rurales, en unos días en los que se ha querido reconocer su papel decisivo en el desarrollo económico, social y cultural de nuestro municipio y de los territorios rurales en general”.